Pronóstico

Jueves inestable, con alertas por nieve, viento y tormentas: qué provincias se verán afectadas

El SMN emitió una serie de advertencias por algunos fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de mayo de 2024 · 04:01 hs
Jueves inestable, con alertas por nieve, viento y tormentas: qué provincias se verán afectadas
Varias provincias bajo alerta, según el SMN Foto: EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió una serie de advertencias para este jueves 23 de mayo, por distintos fenómenos que tendrán lugar en varias zonas del país.

En primer lugar, hay alerta amarilla por nevada en Neuquén, Mendoza, San Juan, un sector de San Luis y algunas zonas de Córdoba.

Respecto de la provincia patagónica, el SMN señala que “el área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Los valores más altos se esperan en las zonas de mayor elevación. Por otra parte, no se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en las zonas más bajas”.

Mapa de Alertas del SMN

En cuanto a Mendoza, advierte que “en las zonas de alta montaña se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 70 cm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

“Sobre el resto del área afectada, incluyendo la zona serrana de San Luis, se esperan valores entre 3 a 5 cm, pudiendo ser superados de forma localizada”, agrega.

En Córdoba, “la nieve acumulada puede alcanzar entre 4 y 7 cm de altura, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas. En las zonas de menor elevación, la precipitación podrá darse en forma de lluvia y nieve mezclada”.

Además del alerta por nevadas, se esperan tormentas en Corrientes y Misiones: “El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Mapa de Alertas del SMN

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicaron.

También hay alerta de nivel amarillo por vientos en Catamarca, Salta, Jujuy. Finalmente se esperan temperaturas extremas (frío) en el sur de Chubut.

Mapa de Alertas del SMN

 

Archivado en