Siete días de protestas

Conflicto en Misiones: aseguran que habría un principio de entendimiento

Hubo reuniones en la Jefatura de la Policía. Ayer se llevaron a cabo cortes en las rutas nacionales 12 y 14 y se paralizó la actividad sanitaria en dos hospitales del interior.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak jueves, 23 de mayo de 2024 · 17:50 hs
Conflicto en Misiones: aseguran que habría un principio de entendimiento
Expectativa por el fin del conflicto que tiene a la Policía en el centro de la escena.

Más efectivos de la Policía de la Provincia y del servicio Penitenciario Provincial se sumaron al acampe por mejoras salariales que vienen realizando desde hace siete días. Sin embargo, al término de una reunión que se llevó a cabo durante la madrugada del jueves en la Jefatura policial, comenzó a hablarse de un "principio de entendimiento" que podría poner fin al conflicto.

Germán Palavecino, vocero de los manifestantes, subrayó la importancia del diálogo para resolver la problemática actual. “Nosotros entendemos que la mejor manera de resolver esta problemática es con diálogo, y cuando éste no es suficiente, como siempre reiteramos, con más diálogo”, dijo y confirmó que pasada la medianoche del miércoles fueron convocados por el Gobierno de Misiones.

La reunión fue encabezada por el ministro coordinador de gabinete, Ricardo Llera, y contó con la presencia del titular de la Jefatura de Policía, comisario general Sandro Martínez, y el subjefe de Policía. “Hay principios de entendimiento que son bastante importantes, como la reapertura a este nuevo diálogo, y estamos confiados en que podrán ir mejorando todas estas cuestiones, todo este distanciamiento. Tiene que haber un poquito más de proximidad”, remarcó Palavecino.

El núcleo del conflicto radica en la cuestión salarial. “Necesitamos una oferta que sea razonable. Nosotros entendemos el contexto socioeconómico por el que se está transitando, pero ni siquiera hablamos de justicia, es por una cuestión de subsistencia. Nos bajaron el sueldo más del 50% en un período muy corto, hablamos de octubre a la fecha. De eso se trata”, explicó Palavecino.

Respecto a la disposición de negociar el porcentaje de aumento, Palavecino se mostró esperanzado. “Estamos esperanzados de recibir una propuesta que sea razonable, que nos de una luz de esperanza a que en un corto plazo podamos salir de esta situación”, afirmó.

El acampe lleva siete días.

Por su parte, el ministro de Gobierno en declaraciones a radios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marcelo Pérez amenazó con el despido de los efectivos policiales “que hayan utilizado bienes del Estado para llevar adelante la protesta”. En tal sentido cabe mencionar que en el acampe hay móviles policiales y autobombas de la Policía de la Provincia.

Se sumaron otros grupos

Al acampe de la Policía, del Servicio Penitenciario Provincial, salud, educación y de los empleados de Energía de Misiones Sociedad Anónima se sumaron los productores yerbateros, tabacaleros y estibadores del mercado central de Posadas.

Este jueves hubo cortes en las rutas nacionales 12 y 14, por parte de docentes y personal de Salud. En tanto que, en la ciudad de Eldorado, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Posadas, los trabajadores de Salud bloquearon el ingreso a los dos hospitales de la ciudad, inclusive no hubo atención en las guardias.

Como se mencionara en ediciones anteriores los efectivos policiales y del servicio penitenciario solicitan un aumento del 100 % en sus haberes. El gobierno ofreció un 20 % con respecto a los salarios de abril. El mismo porcentaje piden los trabajadores de la educación quienes recibieron un 34 %, salud a quienes se les otorgó un 28 % y de energía de Misiones.

Sanciones

El ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez confirmó que los policías que hayan participado de las protestas quedarán fuera de la fuerza provincial. “Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades”, señaló el funcionario.

En declaraciones a emisoras radiales de CABA Pérez advirtió que no se tolerarán acciones que atenten contra el orden público y el normal funcionamiento de las fuerzas de seguridad. 

“No pueden utilizar bienes del Estado para protestar”, dijo Pérez y que el reclamo del grupo de uniformados de fuerzas de seguridad “está fuera de la ley”, y que cometieron un cúmulo de acciones como los “28 móviles policiales que fueron robados que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad”. 
 
Pérez recordó que hay una denuncia penal en la que se acusa a un grupo de 40 policías activos que comenzaron la protesta el viernes pasado por “robo y hurto” de bienes del Estado. La denuncia es por los patrulleros, motos, y camionetas de la Policía que permanecen al día de hoy estacionadas en plena avenida Uruguay y Félix Bogado, frente al Comando Radioeléctrico I que es el epicentro de la protesta.

Pago de salarios

A través de su cuenta de X el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua anunció las fechas del pago de salarios del mes de mayo a los empleados públicos en actividad y jubilados. “El 30 se abonarán los sueldos a todos los trabajadores de la Administración Pública pasivos y activos con el correspondiente aumento”. “El 19 de junio se pagará el medio aguinaldo y el Fondo de Incentivo Docente Provincial”, cerró.

 

Archivado en