Devoción

Canonización de Carlo Acutis: la increíble historia del santo influencer

Hoy tendría 33 años, pero murió repentinamente y ahora va camino a los altares. Su canonización fue anunciada tras la comprobación de milagros por la Iglesia Católica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de mayo de 2024 · 16:21 hs
Canonización de Carlo Acutis: la increíble historia del santo influencer
Imagen del santo Carlo Acutis con una cámara que lo acompañaba casi todo el tiempo Foto: X/@CatholicArena

La Iglesia Católica reconoció los milagros de Carlo Acutis y el joven influencer avanza hacia la canonización, es decir que va camino a ser nombrado santo. Fallecido en 2006 a los 15 años, este adolescente es considerado un ejemplo en la juventud católica por ser un precursor en la evangelización por Internet.

Carlo nació en Londres el 3 de mayo de 1991 en el seno de una familia lombarda, mientras sus padres se encontraban en la capital inglesa por motivos profesionales. En septiembre de ese año, sus padres volvieron a Italia y se instalaron en Milán, donde se formo en escuelas católicas.

Aunque su familia era católica, no eran practicantes del credo, por lo que la principal formación religiosa que tuvo Carlo Acutis fue en la escuela. Aficionado a la computación como muchos jóvenes de su tiempo, empezó a encontrar allí una posibilidad para transmitir el mensaje que él todavía estaba aprendiendo.

Del mundo sacro, lo que más llamó la atención de Carlo Acutis fue la Eucaristía, la ofrenda de Dios a los hombres con su entrega en la cruz. Este Sacramento es el centro de la religión católica, por lo que Carlo empezó a recabar información sobre milagros eucarísticos, los cuales serían aquellos donde hay una manifestación de sangre o carne emparentada con el sacrificio de Cristo.

El joven, mucho antes de que se acuñara el término de "influencer", comenzó a registrar cada uno de estos milagros en un blog y a divulgar el mensaje del Evangelio. Esto le valió para ser reconocido por la Iglesia Católica debido a su obra y, basada en sus milagros, la misma institución lo reconocerá como "santo", es decir que se considera comprobable que el muchacho italiano llegó al Cielo.

Cuerpo incorrupto de Carlo Acutis exhibido en Asís. Foto: Captura de Video.

A principios de octubre de 2006 fue al hospital y se le diagnosticó una feroz leucemia que terminó con su vida en tan solo unos días, siendo sus últimas palabras a padres: "De aquí ya no salgo". Tiempo después, su madre encontró un video en el que el joven Carlo Acutis explicaba que estaba destinado a morir, mucho antes de tener un diagnóstico de su enfermedad.

Su cuerpo fue exhumado tras ser declarado venerable por el papa Francisco y, con sorpresa, hallaron el cuerpo incorrupto tras nueve años sepultado. Para preservarlo y crear un altar en su honor en la ciudad de Asís, se sometió a los restos de Carlo Acutis a un proceso de embalsamamiento para su exhibición en dicho altar.

Archivado en