Fiesta popular

Un pueblo ofrece 8 toneladas de asado y 8.000 litros de locro para celebrar el 25 de Mayo

Será en el marco de un concurso que premiará con $200.000 a los ganadores de cada una de las categorías que estarán en disputa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de mayo de 2024 · 16:45 hs
Un pueblo ofrece 8 toneladas de asado y 8.000 litros de locro para celebrar el 25 de Mayo
El concurso de asado y locro se organiza con el fin de celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo con comidas típicas Foto: EFE

El sábado 25 de mayo se realizarán fiestas populares a lo largo de todo el país con motivo de la celebración de los 214 años de la Revolución de Mayo, que dio lugar al levantamiento independentista de América que terminó con el poderío español en la región. Entre todas esas fiestas y desfiles, una localidad santiagueña ofrecerá gratuitamente 8 toneladas de asado y 8.000 litros de locro en una nueva edición del Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo.

La fiesta será en Sumampa, una ciudad del sur de Santiago del Estero, donde una nueva edición del Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo ofrecerá a los turistas una descomunal demostración gastronómica. Además habrá música en vivo, danzas tradicionales y hasta una carrera de burros. Una especie de peña que se llevará a cabo durante todo el sábado 25 de mayo para celebrar la Revolución.

Será el IX Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo que se celebra en Sumampa, pueblo que recibió a 40 asadores y 60 locreros para la fiesta de 2023. El evento se llevará a cabo en el Camping Municipal, ubicado al norte de la pequeña localidad que apenas más de 5.000 habitantes.

El intendente, Fernando Bernasconi, habló con medios locales y anticipó que habrán "más de 8.000 litros de locro y más de 8.000 kilos de asado. Disfrutaremos de otra jornada con los mejores sabores del país en el Camping Municipal. Además, como siempre habrá música en vivo, artesanías, espectáculos de danza, carreras de burros y muchas actividades para toda la familia”.

Mirá el video del Concurso de Asado con Cuero y Locro

Desde la organización, también explicaron que no solo habrá oferta de locro y asado, sino que también podrán comerse empanadas y comidas típicas de la zona. La competencia será solo para el asado y el locro y podrán participar personas de todo el país, pero con ciertos requisitos:

  • En el caso del asado, los participantes podrán ser grupos de dos a cinco personas como particulares o en representación de alguna ciudad, institución o empresa.
  • Debe establecerse un cocinero por equipo y el capitán debe contar con carnet de manipulación segura de alimentos vigente y certificado de buena salud con fecha en mayo de este año.
  • La competencia será en las modalidades parrilla o a dos fuegos, y al horno, con premios en metálico para los ganadores de ambas categorías de $200.000 y de $120.000 para el segundo lugar.
  • Lo necesario para competir, es decir animal, condimentos, parrilla, tablón y demás, deberá llevarlo cada equipo que compita.
  • Para el juicio se tendrá en consideración la vestimenta, los utensilios, el fuego y asado, el final del proceso y la presentación.

La competencia de locro, a diferencia de la de asado, podrá ser solo con equipos de dos o tres integrantes y habrá un premio de $80.000 para el tercer lugar. En cuanto a la olla con la que compitan, debe llevarla el equipo y no puede ser de una capacidad menor a 100 litros.

Archivado en