Memoria

Recuperaron un avión de la Guerra de Malvinas y lo expondrán en Luján

La aeronave fue trasladada desde Bahía Blanca hasta la ciudad de Luján para instalarla como monumento en uno de los accesos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de mayo de 2024 · 17:21 hs
Recuperaron un avión de la Guerra de Malvinas y lo expondrán en Luján
El avión recuperado por los veteranos de Malvinas de la localidad de Luján Foto: Centro de Veteranos de Guerra de Lujan

Veteranos de la Guerra de Malvinas lograron recuperar un avión que combatió en el Atlántico Sur en 1982 durante la Operación Rosario y el mismo será emplazado como un monumento a la memoria de los caídos. El mismo fue trasladado desde la ciudad de Bahía Blanca hasta Luján, en un trayecto que demandó más de 800 kilómetros.

Las gestiones para su traslado hasta Luján fueron llevadas a cabo por el Centro de Veteranos de Guerra, los cuales consiguieron que el avión sea llevado hasta la ciudad del oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ahora, estará instalado en el acceso principal a la localidad, junto al Monumento a los Caídos en Malvinas.

El avión es un antisubmarino Grumman Tracker S-2G que operaba desde el portaaviones argentino 25 de Mayo, que operó para Armada Argentina entre 1970 y 1997, aunque desde fines de los 80 ya no se le asignaron misiones. El traslado de la aeronave fue llevado adelante con la colaboración del Municipio de Luján, como así también de empresas e instituciones del distrito.

Mirá el video del traslado del avión de Malvinas

Este tipo de avión fue diseñado especialmente para los Estados Unidos con el fin de localizar y atacar submarinos enemigos, luego de que estos buques fueran un dolor de cabeza para las fuerzas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Esta aeronave de 22,1 metros de envergadura, 13,3 metros de longitud y 5,3 metros de alto, requiere de la tripulación de dos pilotos y dos operadores de sistema para funcionar.

El equipo que realizó el traslado desde Bahía Blanca hasta Luján. Foto: Centro de Veteranos de Guerra de Lujan.

Este avión que ahora estará en Luján no es exactamente el mismo que participó de la guerra, ya que la Armada Argentina tuvo varios en funcionamiento desde que adquirió el primero en 1962. El "recuperado" es uno gemelo de los que estuvieron en Malvinas, ya que los que estuvieron en el conflicto pasaron en su mayoría a desguace. Actualmente, solo un avión de este tipo sigue operativo, patrullando la milla 201 del Mar Argentino.

Archivado en