Cielos abiertos

Por qué va a costar más barato volar desde Argentina a Uruguay

Por la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno nacional se avanza con Uruguay el aumento de vuelos entre los dos países. Eso mejorará la oferta de pasajes y precios más atractivos

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 22 de mayo de 2024 · 14:59 hs
Por qué va a costar más barato volar desde Argentina a Uruguay
Con la política de Cielos Abiertos se espera una mayor oferta de vuelos a distintos destinos. Uruguay va a ser uno de ellos Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Una de las primeras decisiones que tomó el presidente Javier Milei cuando asumió fue enviar al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, entre otras cosas, tenía una parte destinada a habilitar la privatización de Aerolíneas Argentinas y a la desregulación del mercado aéreo.

En cuanto a la línea de bandera, se permitió la cesión de acciones de Aerolíneas Argentinas a los empleados. Esto incluye también a Austral.

La idea de Milei, además de cambiar el marco regulatorio de la compañía aérea, es quitarle al Estado el peso de tener que mantener con subsidios el déficit que provoca una empresa sobredimensionada y mal manejada.

Otro de los puntos planteados fue el de implementar una política de “cielos abiertos” que busque aumentar la competencia del mercado.

Esta idea se relaciona con la política llevada adelante durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, en el gobierno de Cambiemos no se aplicó en su totalidad este concepto.

Lo que se hizo fue alentar en el mercado de cabotaje la competencia y quitar los privilegios que tenía Aerolíneas Argentinas.

La decisión de Milei comienza a surtir efectos

Por ejemplo, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió con el Secretario de Transporte de la Argentina, Franco Moggeta y el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, con el objetivo de hablar sobre la posibilidad de lograr una política de cielos abiertos entre ambos países, que permitirá mejorar la conectividad regional, y abriría mejores posibilidades comerciales, y turísticas tanto a Uruguay como a Argentina.

“Lograr el cielo abierto entre ambos países permitirá que aerolíneas que no sean de bandera uruguaya o argentina puedan hacer escalas o traslados de pasajeros e incluso vuelos de cabotaje”, indicó Enciso luego de la reunión.

“Al no tener una aerolínea de bandera propia, esto beneficiará al país ya que generará oportunidades de conectividad regional y permitirá poder aspirar a ser un hub en la región”, sostuvo el embajador uruguayo.

Destacó el trabajo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por haber “destrabado” las negociaciones y agradeció a las nuevas autoridades de gobierno argentinas, entre ellas el presidente de la Nación, Javier Milei, por las tratativas para que esto se concrete.

Según adelantó Enciso, el memorándum de entendimiento se firmará una vez que sea acordado por las autoridades de la dirección de aviación civil uruguaya y argentina, así como por ambos gobiernos.

“La idea es avanzar lo más rápido que se pueda para firmar el memorándum, a través de las autoridades aeronáuticas de transporte y por supuesto de las cancillerías, ya que se trata de un tema muy importante para la conectividad regional y de nuestro país”, explicó el embajador.

Las características generales de los convenios de Cielos Abiertos, implican, por ejemplo, que en los países firmantes (Uruguay y Argentina en este caso) cualquier aerolínea podrá volar a cualquier destino, sin restricciones de frecuencia o capacidad. A su vez, gracias a este tipo de acuerdos no hay restricciones en las tarifas de vuelo y hay más libertad en la celebración de acuerdos comerciales (explotación de cabotaje, código compartido ilimitado y procesos más rápidos de inmunidad antimonopolio para alianzas aéreas).

En la práctica, esta mayor competencia permitirá también que los usuarios puedan acceder a tarifas más accesibles por la llegada de nuevas empresas o por el aumento de las frecuencias de las compañías que hoy están operando.

Ya con el comienzo de las negociaciones entre los dos gobiernos se empezó a ver una baja de las tarifas a Montevideo y lo mismo sucede con la low cost que operada esa ruta.

“La medida es positiva para ambos países y para la gente que tiene que usar el servicio. Va a hacer que las tarifas tiendan a la baja. Además, también es un  beneficio que se pueda operar desde el Aeroparque de Buenos Aires a Carrasco y no desde Ezeiza”, explicó Enciso a MDZ.

“El otro tema importante es que se va a poder conectar desde provincias argentinas, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe a Uruguay. O, por ejemplo, a una ruta muy rentable como Bariloche”, agregó.

Archivado en