Masterclass

Neurobiología de las funciones ejecutivas en la psicología del desarrollo

Wumbox anuncia una interesante masterclass sobre uno de los temas mas referentes de la educación, en esta nota todos los detalles.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo miércoles, 22 de mayo de 2024 · 10:08 hs
Neurobiología de las funciones ejecutivas en la psicología del desarrollo
Masterclass sobre funciones ejecutivas. Foto: Wumbox.

Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Este sábado 18 de mayo, de manera virtual, Wumbox presenta una MasterClass a cargo de Adele Diamond sobre la “Neurobiología de las funciones ejecutivas: sus implicancias clínicas”. Si querés saber más acerca de estos temas, no te pierdas esta clase. 

Adele Diamond, tiene 71 años, oriunda de Nueva York, es doctora en psicología del desarrollo por la Universidad de Harvard y tiene un posdoctorado en Neuroanatomía en la Universidad de Yale. Actualmente es profesora de Neurociencia del Desarrollo Cognitivo en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Dirige el Laboratorio de Neurociencia del Desarrollo Cognitivo

Adele Diamond. Foto: Wumbox.

Es miembro de la Royal Society of Canada, fue nombrada como una de las 2000 mujeres sobresalientes del siglo 20. En 2024 recibió el título de doctora Honoris Causa en Ciencias de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. 

Sus investigaciones

En la década del ‘80 abrió un nuevo campo de investigación, el de la neurociencia del desarrollo cognitivo, que por primera vez integraba la psicología del desarrollo, la ciencia cognitiva y la neurociencia, que hasta ese momento estaban estudiando lo mismo desde distintas perspectivas. Su equipo logró demostrar el vínculo que existe entre el desarrollo cognitivo y las funciones de una región específica del cerebro. Sus estudios sobre el trastorno por déficit de atención (TDA) representan grandes avances en el abordaje de esta condición. 

Junto con su equipo han descubierto cómo los factores ambientales y biológicos interactúan para producir el comportamiento. En este sentido, han investigado cómo las funciones ejecutivas se pueden mejorar desde las clases escolares normales. Sus trabajos han generado interés en cómo se piensa el desarrollo cognitivo. En ellos marca la importancia del “control inhibitorio” que permite inhibir las reacciones habituales que tenemos y que interfieren en la demostración de lo que se sabe. 

Uno de sus mayores aportes son los trabajos en torno a las diferencias de las funciones ejecutivas en niños y adultos, también ha demostrado que los errores en las funciones ejecutivas pueden ser similares en niños y adultos, solo que en los adultos se disimulan más. Sus investigaciones profundizaron el conocimiento acerca de las interrelaciones entre lo social, lo emocional y las funciones ejecutivas

Uno de sus mayores aportes son los trabajos en torno a las diferencias de las funciones ejecutivas en niños y adultos. Foto: Wumbox

Su aporte a la educación

Casi todas sus investigaciones han estado orientadas a mejorar la manera de pensar la educación con evidencia científica. Sus estudios sobre las funciones ejecutivas y el funcionamiento del cortex pre-frontal del cerebro, así como aquellos sobre el impacto que tienen en las funciones ejecutivas las emociones y los factores ambientales señalan un nuevo camino pedagógico para que la enseñanza y el aprendizaje sean más efectivos. También sus investigaciones sobre las condiciones especiales como el Trastorno por Déficit de Atención han marcado grandes avances para los tratamientos. 

Una oportunidad para conocerla

Es por eso que te invitamos este sábado 18 de mayo, de manera virtual, a la MasterClass a cargo de Adele Diamond sobre la “Neurobiología de las funciones ejecutivas: sus implicancias clínicas”. Si querés saber más acerca de estos temas, no te pierdas esta clase. 

Haciendo click aqui podés inscribirte. Seguinos en nuestro Instagram para más información sobre esta y otras MasterClasses

Archivado en