Combustibles

Ante la llegada de una nueva ola polar, podría agudizarse el faltante de GNC en el país

El Gobierno busca alternativas para no aplicar más restricciones al expendió de GNC. En La Plata, taxistas se manifestaron ante el corte del suministro. La medida podría replicarse a otras ciudades.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 22 de mayo de 2024 · 07:07 hs
Ante la llegada de una nueva ola polar, podría agudizarse el faltante de GNC en el país
En los próximos días podría agravarse el faltante de GNC Foto: MDZ archivo

Desde hace más de una semana, con la llegada de la primera ola polar del año, cargar GNC en gran parte del país se convirtió en una misión imposible. La situación no es nueva: se repite año a año desde hace más de dos décadas, producto de la falta de gasoductos, por lo que las distribuidoras deben cortar el suministro a la industria y estaciones de servicio de GNC con contratos “interrumpibles”, para garantizar el normal abastecimiento de gas a usuarios residenciales.

Ante este panorama, MDZ habló con Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC. Lo primero que dijo es que no hay cortes de suministro y explicó: “Es una cuestión de costos, tanto la industria como las estaciones de servicio de GNC tenemos dos tipos de contratos con las distribuidoras, que son firmes o interrumpibles. El firme es una cantidad de metros cúbicos diarios que el estacionero paga todo el año, por lo que cuando se corta el suministro por las bajas temperaturas no son afectados y pueden vender hasta que terminen el stock diario”.

Asimismo, sostuvo que en la zona del AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense) la mayoría de las estaciones de servicio tienen contrato en firme, por lo que no se siente el faltante de GNC y agregó: “Lo que ocurre es que en muchas ciudades, como es el caso de La Plata y Mar del Plata, la mayoría de los estacioneros tienen servicio interrumpible, por lo que el cupo diario de las que tienen contrato en firme no alcanza para abastecer la demanda. Y, por una cuestión de costos, eso se repite en la gran mayoría de las estaciones de GNC que hay en el país”.

En tanto González remarcó que el problema es estructural y dijo: “En la Argentina hay un problema estructural, tenemos el gas suficiente como para autoabastecernos y exportar, pero faltan los gasoductos que desde hace 20 años que no se hacen. Es lamentable que Argentina, siendo la tercera reserva gasífera del mundo, por falta de infraestructura no pueda abastecer el mercado interno. Es terriblemente lamentable".

Los taxistas platenses protestaron por el corte del GNC

La ciudad de La Plata es una de las más afectadas en la provincia de Buenos Aires por el corte de gas a las estaciones de combustibles que expenden GNC, motivo por el cual taxistas de la región realizaron este martes una importante movilización, con piquetes incluidos en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad.

Ante esta situación extrema, el sindicato de choferes de taxis platense envió cartas documentos al Enargas, a Camuzzi y al municipio manifestando la preocupación que genera en los trabajadores el faltante de GNC, y pidiendo que se restablezca cuanto antes el expendio del mismo.

Por la falta de GNC en La Plata taxistas cortaron calles en la Ciudad.

En diálogo con MDZ, el Secretario General del Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, acusó a las distribuidoras de manipular la situación para poder subir las tarifas: “Son todos pretextos, lo están haciendo porque no los dejaron aumentar los precios. Antes los cortes duraban un día o dos y el taxista se lo podía bancar, pero una semana es imposible”.

Asimismo, Berón pidió que habiliten bocas de expendio para el transporte público: “Una solución sería que permitan a las estaciones de servicio habilitar un surtidor de GNC exclusivo para taxistas y remiseros”, agregando que “el 98% de los taxis en La Plata funcionan a GNC, a nafta es imposible. Con $6.000 que sale cargar el tubo de GNC andas 100 Km, mientras que para hacer la misma cantidad de Km con nafta necesitas $18.000, es imposible”.

“De seguir así, los taxistas estamos condenados al hambre. Y esto que pasó en La Plata se va replicar en otras ciudades, porque el corte del GNC afecta a todo el país”, vaticinó el titular del sindicato de choferes de taxis platense.

A todo esto, desde el Gobierno nacional abrieron una licitación internacional para la compra de combustible líquido; de esta forma buscan evitar aplicar mayores restricciones ante el aumento del consumo de gas en los hogares por el avance de las bajas temperaturas.

La salida al mercado de Cammesa en busca de combustible se da a partir de la reducción de gas natural disponible en el sistema, a causa de las limitaciones actuales para transportar la energía, que residen en la falta de capacidad en los gasoductos durante los picos de demanda.

Archivado en