Combustibles

Faltante de GNC: cuál es la situación en Mendoza y por qué hay una restricción a nivel nacional

En distintas zonas del país hay una fuerte afección por una restricción en cuanto al GNC, priorizando el uso doméstico. Qué pasa en Mendoza.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 16 de mayo de 2024 · 12:40 hs
Faltante de GNC: cuál es la situación en Mendoza y por qué hay una restricción a nivel nacional
Foto: MDZ

Desde hace pocos días se percibe a nivel nacional un faltante de GNC en distintas estaciones de servicio de algunos lugares del AMBA. Desde la Confederación que nuclea a las estaciones de servicio (CECHA) informaron a MDZ que se trata de una situación en la que se está dando prioridad a algunas zonas de abastecimiento. Se aclaró que sucede en unas 120 estaciones de servicio interrumpibles en todo el país.

Los consumos interrumplibles son aquellos excedentes a los firmes, que son los que se consumen bajo una capacidad diaria de reserva. Las estaciones de Mendoza en general tienen una capacidad contratada que en conjunto alcanza para abastecer al mercado. Con lo cual no va a haber desabastecimiento, según informaron específicamente. Con lo cual, el corte se hace para cumplimentar con la normativa que exige cortar consumos interrumpibles antes de restringir consumos firmes de otras categorías.

A esas estaciones las abastecen de menor cantidad de gas y se prioriza allí el consumo hogareño, por eso se evidencia que puede haber un faltante de gas en algunos lugares del país, pero rápidamente se informó que no hay suspensión de la venta de GNC.

En cuanto a la situación de la provincia de Mendoza, fuentes de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) informaron a MDZ que no rigen restricciones para la zona cuyana del pais.

"En el caso de nuestra área, que es cuyana, por ahora no tenemos restricciones, aunque el sistema de transporte nacional (que involucra a todas las zonas) está teniendo alguna áreas de baja presión lo que ha obligado a las distribuidoras de esas zonas, a restringir el consumo interrumpible", destacaron oficialmente desde AMENA a este medio.

Y ratificaron: "Por ahora, Zona Cuyo no tiene restricciones", despejando así las dudas sobre un posible faltante GNC para los próximos dias también.

"Desde CECHA, ponemos en conocimiento de la población que se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio  de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor", informaron desde CECHA.

Las provincias afectadas son Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país.

"Aclaramos que nuestras estaciones asociadas a lo largo y lo ancho del país son completamente ajenas al hecho planteado e instamos a todos los actores del sistema, y en especial a los estamentos administrativos pertinentes, a que se regularice en forma inmediata el suministro, asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada.", informa el comunicado oficial.

"Debe quedar claro que la situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema", se destacó.

La primera ola de temperaturas bajas y frío en algunas zonas del país ya empezó a complicar y dichas ciudades comenzaron a sufrir lo que sucedía con el gas y gasoil en 2022, cuando el mismo fue priorizado para consumo doméstico.

Archivado en