Tendencia en turismo

Crece la demanda para viajar al exterior por la calma del dólar

La noticia hasta hace pocos meses era la cantidad de extranjeros que venía al país por la ventaja cambiaria.. Con los altos costos internos en dólares, crece el turismo al exterior

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 20 de mayo de 2024 · 13:25 hs
Crece la demanda para viajar al exterior por la calma del dólar
Crece el turismo al exterior y destinos como Brasil se prepara para recibir a miles de argentinos Foto: Shutterstock

Hasta los últimos meses del año pasado, el fenómeno que se registraba en materia turística era la cantidad de turistas del exterior que llegaba al país.

La mayoría de los destinos recibía un alto porcentaje de extranjeros, en gran parte atraídos por el beneficio que ofrecía la brecha cambiaria entre el peso y el dólar. Bariloche, Cataratas del Iguazú, Calafate, Ushuaia, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, entre otros, fueron las principales plazas elegidas por los viajeros internacionales.

Las ciudades fronterizas también vivieron esa bonanza con uruguayos, brasileños, paraguayos y chilenos que aprovechaban la ventaja de los precios baratos para realizar “miniturismo” de compras.

El cambio de gobierno, la devaluación, el fin de la brecha y el encarecimiento de los precios internos en dólares provocó una fuerte caída del turismo receptivo.

Como contracara, la calma del dólar y las primeras señales de atraso cambiario comenzó a modificar la ecuación y una parte de los argentinos, que aún mantienen un buen poder adquisitivo, empezó a hacer cuentas y comprobar que viajar al exterior ya no era tan caro en relación con los valores internos.

Eso se está viendo reflejado en las estadísticas de movimiento aéreo que difunde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En abril hubo un crecimiento de 11% contra igual mes del 2023. El número de pasajeros de vuelos internacionales no se vio afectado por la el contexto económico, mientras que las operaciones de cabotaje cayeron 10,3%, la primera baja interanual desde la pandemia.

Muchos argentinos que, hasta hace poco, viajaban por el país, ante los elevados costos externos, hoy optan por destinos internacionales.

En esa línea, lo que se percibe en las últimas semanas es un aumento de la demanda de argentinos para viajar al exterior.

Una situación parecida se percibe en otras líneas aéreas internacionales

El asesor de viajes Osvaldo Sorbara explicó a MDZ el cambio que se ve en los viajeros: “Hay muchos casos de gente que hace tiempo que no ven a sus hijos que trabajan y viven en el exterior y, ahora, que el cambio favorece, aprovechan para viajar. Hasta tal punto que un destino clásico como España permitió que Iberia opere 3 vuelos diarios a Madrid. Si sumamos a Air Europa o Aerolíneas Argentina, que vuelan a este destino, tenemos unos 1500 pasajeros diarios.  Más aún si sumamos a LEVEL que vuela desde y hacia Barcelona en forma directa”.

La demanda de pasajes a Brasil, por ejemplo, también viene en alza y se estima que, de seguir así el contexto económico, el flujo de argentinos que opten por sus playas para el próximo verano será muy importante.

En las agencias de turismo explican que muchas de las operaciones la está realizando gente que utiliza ahorros en moneda extranjera -los famosos dólares bajo el “colchón”- para pagar sus viajes. Teniendo en cuenta la brecha amplia que existe entre el dólar oficial y el “turista” ($927 vs $1.480), los pagos billetes “verdes” permiten una ventaja nada despreciable.

"El que tiene dólares guardados aprovecha y cancela las operaciones en esa moneda. Si se mira cómo quedaron los precios internos de la hotelería y la gastronomía en los últimos meses y se los compara con el exterior, se ve claramente que hoy ya no es mucho más caro viajar a un destino internacional. En muchos casos, es hasta más barato. La diferencia pasa por el mayor costo de los pasajes, si se piensa a destinos de Europa o Estados Unidos. Si se habla de destinos regionales, como Brasil, ahí ya es más atractivo. Esto hace que quienes tiene poder adquisitivo para viajar opten por salir del país en lugar de vacacionar en algún destino nacional", añadió Sorbara.

Archivado en