En la legislatura

Alemania capacitará a empresas mendocinas que busquen ingresar a ese mercado europeo

Esta tarde se llevará a cabo un importante foro del que participarán también empresarios de toda la zona de Cuyo. Está liderado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de mayo de 2024 · 15:04 hs
Alemania capacitará a empresas mendocinas que busquen ingresar a ese mercado europeo
El objetivo de las charlas es fortalecer el intercambio comercial con esta economía considerada el motor de Europa. Foto: Shutterstock

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana se encontrará este lunes 20 de mayo en la Legislatura de Mendoza para ofrecer varios paneles y charlas en los que explicará cómo las empresas argentinas pueden tener lazos y alianzas con ese país. Además, hablarán de la nueva Ley de Debida Diligencia que deben tener las empresas argentinas en cuenta.

En estas charlas que darán las autoridades de la AHK, pondrán al tanto a las empresas mendocinas y de toda la zona de Cuyo de la nueva Ley de Debida Diligencia de la Cadena de Suministro y del acceso de Argentina al Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  En este mismo mes de mayo, esta ley, que se amplificó a principios del 2024, presentará una Hoja de Ruta producida por la Secretaría de la OCDE para culminar el proceso de acceso de la República Argentina.

La Legislatura será escenario del foro económico.

“Desde comienzos de este año, la Ley de Debida Diligencia comenzó a aplicarse incluso para las Pymes de 1000 empleados con el objetivo de mejorar la situación internacional de los derechos humanos y medio ambiente en las cadenas de suministro”, explica Gunther Neubert de la AHK Argentina. 

“Por este motivo, todos los proveedores directos o indirectos de las empresas alemanas, deberán adherirse a las prácticas establecidas en la Ley, para seguir formando parte de las cadenas de valor en el futuro”, agrega.

Ahora bien, de qué se trata esta ley. La Ley de Debida Diligencia exige que las empresas identifiquen, evalúen, prevengan y remedien los riesgos e impactos ambientales y de derechos humanos en sus propias operaciones y en sus cadenas de suministro.

Hay algunos puntos particulares que la Ley tiene muy en cuenta. Se abordan temas como el trabajo forzoso; el trabajo infantil; la discriminación que puede sufrir un empleado dentro de una empresa, por la razón que sea. También se tienen en cuenta las violaciones a la libertad sindical, las condiciones de trabajo inseguras y la degradación del medio ambiente.

Se les exige, además, a las compañías que hagan negocios con Europa publicar un informe anual que describa los pasos que han tomado para identificar y abordar estos riesgos.

“El contexto global requiere pensar una transición hacia un mundo de negocios sustentable. Es importante garantizar la sostenibilidad de los negocios, promoviendo el trabajo decente, los estándares laborales y medioambientales y la integridad”, cuenta sobre esta temática Mariana Regueira, directora del Centro de Integridad Corporativa de AHK Argentina.

Y agrega: “Las nuevas tendencias globales en términos de estándares de Sostenibilidad e Integridad nos indican que el foco de los negocios ya no solo está puesto en el marco regulatorio, sino en cómo deben responder las empresas en torno a temas de medioambiente y  Derechos Humanos. Es decir, su impacto en las personas y el planeta, como propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Alemania: el principal socio comercial de Argentina en Europa

En este 2024, más de 170 empresas alemanas están radicadas en el país y generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos en forma indirecta. Los sectores en los que se mueven principalmente son la energía, la industria, el transporte y la transformación digital.

Alemania es considerado hoy el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y el intercambio bilateral superó en 2022 los US$ 3.600 millones, con un crecimiento del 8% respecto de 2021, de los cuales Argentina exportó por un total de US$ 883 con un alza de 9% interanual. Este posicionamiento genera oportunidades para las empresas argentinas de diversificar y ampliar su volumen de exportaciones.

"La visión de las empresas alemanas respecto de la Argentina siempre fue, es y será de mediano y largo plazo. Estamos convencidos del gran potencial que tiene el país y por eso seguimos apostando a su mercado y a su gente", explica Gunther Neubert de la AHK Argentina.

Las empresas alemanas, así, "contribuyen significativamente al desarrollo del país en sectores claves como la energía, la industria, el transporte, la transformación digital y el comercio. En todos ellos hay espacio para una colaboración aún más intensa", aseguró.

La actividad de este 20 de mayo está abierta a toda la comunidad de la zona de Cuyo, se realizará de 16.30 a 19 horas en la Legislatura de la Ciudad de Mendoza.

Archivado en