Arte y cultura

La aparición de una supuesta obra de Miguel Ángel conmociona al mundo del arte

El consultor de arte, Carlos María Pinasco, hace un análisis en MDZ, de esta noticia sobre este gran artista de la historia del arte

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 19 de mayo de 2024 · 07:00 hs
La aparición de una supuesta obra de Miguel Ángel conmociona al mundo del arte
“El Juicio Universal”, el óleo ahora presentado Foto: Gentileza

En esta semana dos noticias golpearon de manera importante a quienes seguimos los avatares artísticos globales. La primera concierne a Michelangelo Buonarroti (1475-1564) máximo maestro del Renacimiento. De esto no ocupamos hoy. La segunda, que será tema de una futura nota, nos atañe directamente y es por sobremanera grata. Se trata de la adquisición por parte de Eduardo Costantini, en precio récord, de un extraordinario óleo de Leonora Carrington (1917-2011)

El Juicio Universal

Miguel Angel,”El Juicio Universal. Fresco de la Capilla Sixtina.

En Roma, se anunció esta semana, con una supuesta bendición oficial, el hallazgo en Suiza de un óleo pintado por Miguel Ángel reproduciendo de manera simplificada su fresco de la pared frontal de la Capilla Sixtina del Vaticano. En la presentación hecha por una especialista la obra, que reaparece después de un siglo en una caja de seguridad de la ciudad de Ginebra, sería propiedad de una sociedad estadounidense. Habría sido pintada entre 1545 y 1558 y regalada a Alessandro Allori (1535- 1607), un pintor amigo de Miguel Ángel que lo utilizó como guía para su propio “Juicio Universal” del altar de la basílica Annunziata de Firenze.

Por ahora poca es la documentación histórica que la avala (habría alguna referencia en un archivo oficial de Firenze de 1792) pero, se dijo que la pintura de 96 x 81 centímetros, sobre lienzo de lino, ha sido restaurada. Por añadidura se presentó una fotografía del cuadro pero no se reveló si será expuesto en forma pública. Casi en simultáneo al anuncio aparecieron, en Italia, voces escépticas e incluso negadoras: la autoría del hallazgo fue inmediatamente cuestionada. Será, sin duda tema de largos debates, aunque por el momento hay datos significativos a considerar.

El principal es que no hay ninguna obra conocida del Buonarroti pintada al óleo

Más aún, cierta historiografía sostiene que el artista despreciaba dicha técnica. Al respecto el informe ahora presentado dice en cambio que la hubiera aprendido de Sebastiano dal Piombo. Cierto es que cuando el papa Julio II, en 1508 lo conmina a pintar el techo abovedado de la Capilla, Michelangelo no conocía la técnica del fresco. Más aún, era escultor, no pintor. Sin embargo aprendió e hizo un trabajo magistral. Más de dos décadas después (en 1533) cuando Clemente VII lo convoca nuevamente a trepar a los andamios en la Sixtina, el artista sexagenario, cubre, sin ayudantes en menos de cinco años los 200 metros cuadrados de pared principal con las cuatrocientas figuras del Juicio.

Alessandro Allori, óleo en la Basílica de Firenze.

Pudo entonces, ya septuagenario, haber recurrido al óleo para colaborar con su amigo. Más aún, los defectos que los negadores encuentran en el cuadro ahora presentado, bien podrían ser atribuidos a la falta de habitualidad en el uso de la técnica. Pero, de haber sido así, es extraño, que el omnipresente Giorgio Vassari no lo registrase. El “Juicio Universal” de Allori fue pintado en 1664, año de la muerte de Miguel Ángel. En el mismo el autor escribe que se trata de un homenaje declarado al autor del de la Capilla Sixtina e incluye además el retrato Maestro en su obra. Está a la izquierda, entre quienes se salvan.

En el óleo ahora encontrado también aparece y esto es otro motivo de sospecha

Miguel Ángel no se incluye en esa posición en el fresco. Del “Juicio” de Allori se conservan varios dibujos preparatorios de la obra en el Gabinete de Dibujos y Grabados de los Uffizi. Seguramente de su análisis los estudiosos podrán sacar conclusiones tal vez definitivas. Los detractores hipotetizan que el cuadro aparecido sea una copia de época del Juicio Final de Alessandro Allori y no una obra del Buonarroti. La polémica recién empieza…

Leonora Carrington, “Las distracciones de Dagoberto”.

Mientras tanto nosotros nos despedimos con la imagen de “Las distracciones de Dagoberto” el récord de Leonora Carrington del que nos ocuparemos la semana que viene.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com 

Archivado en