Tendencia en alza

Un dato contundente confirma la fuerte recuperación de precios de inmuebles

El mercado inmobiliario sigue dando señales de recuperación. En el segmento de la compraventa se consolida la suba de precios ante una mayor demanda de propiedades,

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 13 de mayo de 2024 · 16:53 hs
Un dato contundente confirma la fuerte recuperación de precios de inmuebles
En medio de una situación económica difícil, el mercado inmobiliario consolida su recuperación Foto: Celeste Salguero

Mientras los economistas debaten sobre si habrá o no recuperación económica y, en el caso afirmativo, cómo se producirá, el mercado inmobiliario ya está dando claras señales que la actividad está mejorando.

Desde hace algunos meses eso se percibe en un aumento de los precios de las propiedades, como consecuencia del crecimiento de la demanda. Hay distintos factores que explican esta situación.

Por un lado, los precios venían en picada desde, al menos, cinco años y se ubicaron en niveles muy bajos en relación con el promedio histórico. Los operados anticipan un “efecto rebote” por ese motivo.

A esto se sumó el cambio de gobierno y un ambiente más propicio para los negocios que está alentando a los inversores con un horizonte cambiario más estable.

También fue clave la derogación de la polémica Ley de Alquileres que había provocado un impacto negativo no sólo en el segmento locativo sino, también, en la compra y venta de inmuebles.

El último aire fresco que está recibiendo la actividad son los anuncios de varios bancos sobre el lanzamiento de créditos hipotecarios hasta a 30 años.

Con este escenario, la mejora de los precios se acelera

Universidad del CEMA y RE/MAX Argentina en conjunto con Reporte Inmobiliario elaboran mensualmente el índice de precios de cierre con información sobre los valores concretos en los que se pactan las operaciones en el mercado inmobiliario.

“La elaboración y publicación mensual de este índice representativo del precio promedio del metro cuadrado efectivo en la Ciudad de Buenos Aires, permite además de tener una referencia de valor real promedio y su evolución en el tiempo, establecer el rango de diferencia con relación a la cotización promedio del metro cuadrado publicado” dicen los responsables del informe.

Según este trabajo, el rango de contraoferta se ubicó, el mes pasado, en – 5,02 %, siendo el más bajo desde que se lleva la serie adelante. Todas las tipologías mostraron incrementos de valores durante el mes.

El Índice del M2 Real correspondiente al mes de abril del 2024 se incrementó con relación al mes anterior en un 2,14 %.

Con relación al precio por m2 del mismo mes del año pasado, el m2 general de venta de departamentos usados del conjunto de unidades de 1 a 3 ambientes en la ciudad de Buenos Aires también se apreció en un 10,26 %.

Con relación a enero 2020, mes de inicio de la serie, el valor actual se ubica un 13 % por debajo

Al proceder a la apertura por cantidad de ambientes, en las compraventas de monoambientes se registró un precio de cierre por m2 de 1.969 dólares, mientras que el valor de cierre de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de 1.908 U$S/m2 y de 1.841 U$S/m2 respectivamente.

La brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en abril con relación al último valor de publicación del inmueble, conocida habitualmente como rango de contraoferta se ubicó en el – 5,02 % en promedio, siendo el porcentaje más bajo desde que se lleva la serie adelante y mostrando ya 3 meses consecutivos en que esta se sigue acotando.

Archivado en