Fin de semana XXL

Éxodo a Chile: qué compraron los mendocinos en el fin de semana largo y la comparación de los precios

Luego del fin de semana de Semana Santa, los mendocinos que viajaron a Chile volvieron con los autos abarrotados de productos comprados en el vecino país. La conveniencia del precio y lo más buscado.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 4 de abril de 2024 · 10:00 hs
Éxodo a Chile: qué compraron los mendocinos en el fin de semana largo y la comparación de los precios
Las casas de cambio explotaron el sábado por la mañana en el mall de Viña del Mar Foto: Arauco Mall

Pasó un nuevo fin de semana largo y el éxodo al vecino país de Chile fue una de las noticias que más repercusión tuvo en los principales medios. Del otro lado de la cordillera lo catalogan como un fin de semana en el que hubo una "marea de compradores" argentinos en Chile y las cifras así lo avalan. El ciclo parece repetirse nuevamente y a los argentinos les conviene volver a comprar a los shoppings de Reñaca, Viña del Mar y de Santiago.

Si bien muchos mendocinos cruzaron la frontera para vacacionar, una gran mayoría lo hizo para realizar el famoso tour de compras que se ofrecía desde Mendoza a Chile para este fin de semana. Muchos argentinos dialogaron con la prensa trasandina y manifestaron que se centraron en la indumentaria, la electrónica y sobre todo en las marcas que a la Argentina aún no ingresan.

Por ejemplo, en el tema electrónica se marca una diferencia de precios bastante importante por lo caro que resulta comprar esos productos en el país. Un teléfono marca Motorola cuesta 170 dólares en Chile, cifra cercana a los 170.000 pesos argentinos. Mientras que en Mendoza un teléfono de la misma marca se encuentra entre los $300.000 y los $400.000. En la comparación Chile-Argentina, un Iphone 14 se compra a 1.000 dólares, pero en Argentina se consigue a más de 2.000 dólares.

La aduana de vuelta tuvo poca demora, pero alta demanda. FOTO: ALF PONCE/MDZ.

Otro de los productos electrónicos más buscados fueron las computadoras tipo netbook o notebook. Las mismas valían entre 200 y 400 dólares, mientras que en Argentina se consiguen arriba de los $500.000 hablando de marcas como HP o Lenovo.

Según marcaron fuentes de la aduana argentina de Horcones, en los controles lo que más se vio es la compra de indumentaria repartido entre ropa de uso diario y zapatillas, sumado a la situación mencionada con lo electrónico. Por la ropa, con marcas como Zara o H&M, los argentinos dejaron entre $10.000 y $20.000 por prenda, ya sea jeans, remeras y buzos. En Argentina, un buzo sin tener una marca específica cuesta más de $30.000 para pasar el invierno abrigado.

En distintos medios chilenos se observó que miraron con atención cómo fue que la situación cambió tan drásticamente: de chilenos invadiendo los mayoristas y supermercados argentinos, a los argentinos invadiendo los "mall" chilenos. Entre otras explicaciones, hay que tener en cuenta que en Argentina los precios se duplicaron en la mayoría de los rubros de diciembre hasta hoy, lo que se suma a la caída del dólar blue de $1300 a $1000.

Entre otros productos adquiridos del otro lado de la frontera se encuentran las cubiertas, el famoso cambio de ruedas para el auto en el que viajamos. En Argentina un cambio de cubiertas para una camioneta se calcula entre los 1.300 y los 2.000 dólares, mientras que en Chile se puede acceder al cambio por 800 dólares.

Archivado en