Seguridad

Las plazas marplatenses se convirtieron en foco de la delincuencia

Son escenarios de distintos delitos: robos, hurtos, venta ilegal de mercadería, trabajo sexual y hasta narcomenudeo.

Federico Bruno
Federico Bruno miércoles, 3 de abril de 2024 · 12:16 hs
Las plazas marplatenses se convirtieron en foco de la delincuencia
La plaza ubicada frente a la Municipalidad, donde se robaron hasta una estatua Foto: Federico Bruno

De la plaza ubicada frente a la Municipalidad de General Pueyrredon, en el centro de Mar del Plata, se robaron una estatua; a pocas cuadras, en la avenida Luro entre la Terminal Ferroautomotora se llevaron un busto de Eva Perón. Dichos espacios verdes se volvieron particularmente en foco de la delincuencia y tienen en vilo a vecinos y turistas por igual. 

Las plazas se convirtieron en escenario de distintos delitos: robos, hurtos, venta ilegal de mercadería, trabajo sexual y hasta narcomenudeo.

El punto crítico está en la plaza Rocha, en la avenida Luro entre Dorrego y 20 de Septiembre, donde se organiza una feria de antigüedades todos los días pero los martes y viernes se anexó otra feria donde manteros ofrecen sus productos de forma anárquica en la manzana lindera. 

Más allá del pleito por qué productos pueden venderse y en qué condiciones, con representantes de Inspección General, la principal problemática comienza con el atardecer donde la zona se vuelve intransitable por la oscuridad y los robos que allí se cometen. 

Vecinos han llevado a cabo una serie de protestas, cada vez más convocantes y virulentas, donde acusan robos sistemáticos a transeúntes, vecinos y turistas, y el incremento del narcomenudeo que aseguran que pueden verlo "desde las ventanas de sus edificios". 

Al principio de 2024, una noche sustrajeron un busto de Eva Perón, en lo que todavía  se debate principalmente como un hecho de inseguridad o un atentado político. Donde reposaba la figura de "la abanderada de los humildes" quedaron sólo los tornillos que sostenían la estructura en una base de mármol donde hay una placa conmemorativa. 

El lugar donde se ubicaba el busto de Eva Perón - Foto: Federico Bruno

Por el peso de la estatua y la velocidad con la que se lo llevaron, se cree que actuó más de una persona y que tuvieron que movilizarlo en algún vehículo. 

Por su parte, desde el PJ local y el gremialismo deslizaron que se trató de un ataque político, de intimidación y que tiene que ver con la llegada al Gobierno de Javier Milei. 

"En el día de hoy, los peronistas amanecimos con la triste noticia de que nos falta el busto de Eva Perón, nuestra abanderada de los humildes, ubicado en el monumento de Luro y 14 de Julio", informó el Partido Justicialista a través de redes sociales.

También hay un reclamo persistente por la zona roja que históricamente se ubicó en Luro y Champagnat, por una disposición del intendente Guillermo Montenegro hubo un traslado de facto a la zona del Cementerio, pero quedan algunas trabajadoras sexuales en dicha plaza, ubicada cerca del centro. Un evento similar también fue expuesto por los vecinos de la vieja terminal en la zona de Alberti y Las Heras.  

Una situación insólita se dio recientemente cuando un peluquero sufrió un robo y mientras caminaba a hacer la denuncia vio a un indigente durmiendo con un bolso que tenía la inscripción de una marca de indumentaria que comercializa. Al indagar, ya con la policía, detectaron que tenía parte de los objetos sustraídos. Esta persona no pudo dar precisiones de su procedencia pero dijo que el resto de las pertenencias estaban en la plaza San Martín y Mitre. Allí finalmente los recuperaron con la curiosidad que estaban ocultos en distintos bultos ubicados en las copas de los árboles. 

La propuesta de un concejal para mejorar la seguridad en plazas

Tal es la preocupación por la seguridad en las plazas ubicadas en el centro y macrocentro de la ciudad que desde el Concejo Deliberante evalúan un pedido formal de mayor iluminación y que se incrementen los recursos para garantizar su transitabilidad en horas de la noche. 

El concejal Diego García, de Unión por la Patria, solicitó al gobierno municipal que lleve adelante distintas acciones con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad en las plazas Colón y San Martín. “En ambas plazas hay luminarias defectuosas y zonas oscurecidas lo cual genera inseguridad”, dijo el edil.

En los últimos meses aumentó considerablemente la inseguridad en plazas del centro, reclamó el edil, quien sugirió "medidas preventivas con urgencia".

La policía tiene que intervenir en conflictos en las plazas de la ciudad a diario - Foto: NA

Según el reclamo que formalizó ante sus pares, indicó que "la relevancia urbana de estas plazas y de la zona en donde se encuentran hacen fundamental la necesidad de que el municipio trabaje en materia de seguridad para garantizarle a los vecinos el tránsito seguro".

El edil agregó que en ambas plazas hay luminarias defectuosas y zonas oscurecidas, siendo evidente la situación en la manzana entre la Avenida Luro, Mitre, Yrigoyen y 25 de Mayo: sobre la noche se encuentra en total oscuridad. Ambas cuentan con alta cantidad de tránsito de colectivos, y con ello de vecinos, siendo que sobre las calles que delimitan a ambas plazas son recorrido de muchas de las líneas de transporte público de la ciudad”.

“Por ejemplo, en la plaza España, ubicada relativamente cerca de estas plazas, funciona un tótem de seguridad que se lo denomina “Punto Seguro”, el cual cuenta con un botón que permite establecer un llamado con los operadores municipales del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). 

Hacia el año 2019, el Concejo Deliberante elevó una comunicación solicitando al Intendente que arbitre los medios necesarios para instalar este mismo tótem en el resto de las plazas de la ciudad, comunicación que fue aprobada y recibió el visto bueno del Ejecutivo para realizarse, con la salvedad de que se afirmó que no se contaba con los recursos suficientes para realizarlo. La instalación del “Punto Seguro” en la plaza España fue posterior a esta comunicación, lo que pone en evidencia que existen, entonces, recursos suficientes para emplazar este tipo de dispositivos”, cerró el concejal.

Medidas urgentes contra cuidacoches violentos

Otra de las plazas céntricas, "la Mitre", tuvo otro tipo de problemas vinculados con la cantidad de negocios que la bordean, la propagación de cuidacoches que se muestran cada vez más hostiles con los conductores y vecinos, llegando a confrontarlos de forma violenta y pretender extorsionarlos. 

La asociación de vecinos del lugar elevó una nota también dirigida al cuerpo deliberativo para que se puedan implementar bicisendas y estacionamiento medido en las inmediaciones de la plaza para, de esta manera, disminuir la traza de estacionamiento y extender el perímetro que vigilan los inspectores de tránsito para erradicar la presencia de los "trapitos".

En una de las trifulcas con vecinos que se niegan a pagarles para dejar el auto en su vivienda, un grupo de ellos inició un incendio en un chalet ubicado a pocos metros de la plaza, que afortunadamente fue controlado por los bomberos sin mayores consecuencias. 

Estas personas duermen en las entradas de los edificios y suelen protagonizar peleas violentas por el territorio, en especial durante el verano. Los damnificados aseguran que algunas personas decidieron mudarse para no convivir con ellos. 

Por estos motivos una veintena de vecinos, donde se destaca la presencia de la concejal del radicalismo Cristina Coria, también vecina de la plaza, buscan construir una bicisenda alrededor de la plaza, destinada a actividades deportivas como correr, caminar y andar en bicicleta. "Esta medida no sólo mejorará la seguridad y la movilidad de los peatones, sino que también reducirá significativamente el espacio disponible para estacionamiento", señalan.

De forma complementaria, los vecinos proponen que la calle Hipólito Yrigoyen, desde Colón a Falucho, implemente el sistema de estacionamiento medido en la vereda izquierda (la derecha sería ocupada por bicisenda). "Este enfoque estratégico reducirá drásticamente la extorsión de los trapitos al limitar el estacionamiento libre y desincentivar su permanencia en la zona", señala la iniciativa.

"Si aplicamos esta fórmula, una mano de Yrigoyen con bicisenda, otra con estacionamiento medido, dos espacios de discapacitados por cuadra, sumado a las entradas de garages, la ecuación resulta una solución efectiva para reducir drásticamente la presencia de trapitos en la zona", sostienen.

Con distintos reclamos y con una gravedad de los hechos que se agrava de forma concéntrica, los marplatenses reclaman que puedan volver a hacer uso con sus familias de los espacios verdes más importantes de la ciudad. 

El robo de la estatua "La Sirena"

El caso data en mayo de 2021, cuando empleados municipales advirtieron la ausencia de la estatua "Sirena" ubicada en una fuente que está ubicada en la plaza San Martín, frente al municipio de Mar del Plata y, tras corroborar que no la habían sacado para algún tipo de restauración, se radicó la denuncia en la comisaría primera de esta ciudad balnearia.

El análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo" (COM) de Mar del Plata permitió identificar que los delincuentes que se apropiaron de la estatua huyeron en una camioneta Renault Kangoo.

Con este dato, sumado a otros elementos incorporados al expediente, el juez de Garantías de Mar del Plata, Saul Errandonea, libró las órdenes de allanamientos que, finalmente, llevaron a la recuperación del objeto robado.

Desenterraron la estatua que estaba escondida en un barril, en un campo alejado de la ciudad - Foto: DDI Mar del Plata

La estatua "Sirena" es una obra de fundición de 1900 traída desde los Altos Hornos y Fundiciones de arte del Val D’Osne, de París.

Desde la Municipalidad de Mar del Plata se informó a través de un comunicado que, además de haberse recuperado la “Sirena”, se identificaron otras 25 piezas pertenecientes al patrimonio del municipio.

Entre los elementos reconocidos como patrimonio municipal hay una base y el pilar de una farola robada en Villa Victoria, seis bases de farolas que estaban en la rambla y otros elementos de interés patrimonial. 

Archivado en