Robo de estatuas: el delito que alarma a los marplatenses
Un busto de Eva Perón fue sustraído en las últimas horas y se desconoce si fue un hecho de inseguridad o un atentado político. Hay antecedentes cercanos que hablan de un mercado negro de antigüedades.
A unas seis cuadras de la Municipalidad de General Pueyrredón y siete de la Catedral de Mar del Plata, en una zona muy transitada, un busto de bronce de Eva Perón fue sustraído en las últimas horas en un episodio que desató un sinfín de teorías y especulaciones. El robo de estatuas es un delito que crece a pasos agigantados en la ciudad balnearia.
El robo tuvo lugar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado, en el corazón de la Plaza Rocha, y en lo que se debate principalmente como un hecho de inseguridad o un atentado político.
Donde reposaba la figura de "la abanderada de los humildes" quedaron sólo los tornillos que sostenían la estructura en una base de mármol donde hay una placa conmemorativa.
Hay antecedentes cercanos que hablan de un mercado negro de compraventa de estas antigüedades y la Justicia ya intervino en el caso, donde se analizan los registros de cámaras de seguridad públicas y privadas.
Por el peso de la estatua y la velocidad con la que se lo llevaron, se cree que actuó más de una persona y que tuvieron que movilizarlo en algún vehículo.
Por su parte, desde el PJ local y el gremialismo deslizaron que se trató de un ataque político, de intimidación y que tiene que ver con la llegada al Gobierno de Javier Milei.
"En el día de hoy, los peronistas amanecimos con la triste noticia de que nos falta el busto de Eva Perón, nuestra abanderada de los humildes, ubicado en el monumento de Luro y 14 de Julio", informó el Partido Justicialista a través de redes sociales.
Desde esa fuerza política repudiaron este tipo de hechos "que solo representan odio por parte de determinados sectores y que perpetúan actos de violencia política".
Además reclamaron a las autoridades de General Pueyrredón que sean analizadas las cámaras de seguridad de la zona para tratar de hallar a los responsables. "Solicitamos a las autoridades municipales que las cámaras de seguridad se encuentren a disposición para el esclarecimiento del hecho", aseguraron.
El cotejo de las imágenes será vital para precisar la hora, individualizar a los sospechosos y dilucidar en qué medio de transporte llegaron y se fueron del lugar.
El secretario general de la CGT, José Luis Rocha, manifestó que "a 40 años de la recuperación de la democracia, estas cosas no iban a suceder y vemos hoy que sí, que suceden". "Ojala me equivoque y sólo sea por el bronce. Pero llama la atención que esto ocurra en este contexto, a días de la asunción del Gobierno. Lamentablemente estamos casi convencidos que es un acto de violencia en contra de una de las figuras del movimiento popular", agregó.
"Ya están analizando las cámaras y en los próximos días esperamos tener novedades", admitió una fuente del municipio, que no considera como "casual" que en esa misma plaza haya una feria de antigüedades donde se ofrecen muchos objetos relacionados con el justicialismo. También recordó el caso de la estatua "Sirena", que se llevaron de una plaza cercana -durante la pandemia de coronavirus- y fue localizada en el campo del propietario de un anticuario, que tenía otras 25 piezas de alto valor patrimonial y cultural sustraídas en los últimos años de distintos espacios públicos.
El robo de la "Sirena" que indignó a toda la ciudad
La estatua "Sirena" fue recuperada durante un allanamiento realizado en un campo de unas 17 hectáreas, donde hay cuatro galpones en los que había varias otras piezas de valor patrimonial y cultural, por lo que personal de la municipalidad concurrió al lugar para reconocerlas y recuperarlas.
Además de la estatua, se han encontrado desde soldaditos de plomo, carteles de señalización antiguos, campanas, farolas, bases de farolas, esculturas, estatuas varias, piezas que uno puede ver en casas que se dedican a comercializar antigüedades.
La estatua fue hallada envuelta en una tela y adentro de un tambor de plástico enterrado en un sector del predio, situado a ocho kilómetros del ingreso a la ciudad balnearia."
El caso comenzó cuando empleados municipales advirtieron la ausencia de la estatua "Sirena" ubicada en una fuente que está ubicada en la plaza San Martin, frente al municipio de Mar del Plata y, tras corroborar que no la habían sacado para algún tipo de restauración, se radicó la denuncia en la comisaría primera de esta ciudad balnearia.
El análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo" (COM) de Mar del Plata permitió identificar que los delincuentes que se apropiaron de la estatua huyeron en una camioneta Renault Kangoo.
Con este dato, sumado a otros elementos incorporados al expediente, el juez de Garantías de Mar del Plata, Saul Errandonea, libró las órdenes de allanamientos que, finalmente, llevaron a la recuperación del objeto robado.
La estatua "Sirena" es una obra de fundición de 1900 traída desde los Altos Hornos y Fundiciones de arte del Val D’Osne, de París.
Desde la Municipalidad de Mar del Plata se informó a través de un comunicado que, además de haberse recuperado la “Sirena”, se identificaron otras 25 piezas pertenecientes al patrimonio del municipio.
Entre los elementos reconocidos como patrimonio municipal hay una base y el pilar de una farola robada en Villa Victoria, seis bases de farolas que estaban en la rambla y otros elementos más que serán examinados por especialistas en las próximas horas.