Crisis universitaria

Marcha Nacional Universitaria: mapa y horarios de una manifestación clave

Se espera una convocatoria multitudinaria y masiva que colapsará el Microcentro porteño bajo el lema: “En defensa de la educación pública”.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de abril de 2024 · 00:22 hs
Marcha Nacional Universitaria: mapa y horarios de una manifestación clave
Por la convocatoria, se espera que colapse el microcentro porteño Foto: EFE

El martes 23 de abril las universidades nacionales convocaron a la Marcha Nacional Universitaria en reclamo por un aumento del presupuesto, con un acto central en la Plaza de Mayo. Además de las autoridades académicas, participarán docentes, cada centro de estudiantes y sindicatos y partidos políticos opositores ajenos a las universidades.

La convocatoria en el centro de la Ciudad de Buenos Aires tendrá principal representación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual tiene la mayor matrícula de todo el país. Compuesta por 13 facultades donde se dictan más de 80 carreras de grado, cuenta también con 25 sedes, siete hospitales, 18 museos, seis escuelas preuniversitarias y un sistema propio de bibliotecas.

La convocatoria será a las 15.30 en la Plaza del Congreso, donde comenzará la marcha hacia Plaza de Mayo, donde se convocó a las 17. Luego de la masiva manifestación que se espera, a las 18 se leerá un comunicado que vaya en línea con el pedido de aumento del presupuesto, el cual se redactó de forma conjunta. A nivel nacional, habrá manifestaciones convocadas por 70 universidades de distintas ciudades.

A pesar de que la manifestación estará encabezada por personas de la academia, a la manifestación se plegarán partidos políticos y agrupaciones de la oposición al Gobierno, como el Polo Obrero, funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo y de las dos líneas de la Central de Trabajadores de la Argentina. A pesar de ello, desde la organización - según explicó el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, a MDZ - aclararon: "No podemos evitar que haya un juego político, pero en el palco vamos a estar actores de la academia y a los partidos les pedimos que vayan con banderas argentinas".

En cuanto a los estudiantes de la UBA que tomarán partido, las tres principales líneas de la política universitaria lucharán en la misma línea frente al ajuste. Las agrupaciones peronistas, las de izquierda y las alineadas al reformismo universitario  (esta última al mando de la Federación Universitaria de Buenos Aires) tendrán un espacio común en la marcha, luego de fuertes rencillas en los distintos períodos electorales de sus facultades.

La UBA en penumbras por el ajuste en gasto de electricidad. Foto: EFE.

En Plaza Houssay, por fuera de la Marcha Nacional Universitaria "oficial", se congregarán representantes de distintas facultades de la UBA antes de marchar hacia el Congreso de la Nación. Los horarios de reunión de los estudiantes en las distintas sedes varían según la ubicación de cada una de ellas y las decisiones tomadas por cada centro de estudiantes.

Archivado en