Luego de casi dos días, se levantó la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires
Las autoridades de la institución llegaron a un acuerdo con la agrupación de estudiantes tras una asamblea realizada el miércoles 25.
Tras casi 48 horas de toma del Colegio Nacional de Buenos Aires por parte del Centro de Estudiantes, finalmente se llegó a un acuerdo. Tras una asamblea con las autoridades escolares, la agrupación estudiantil permitió que las actividades se sigan desarrollando normalmente este jueves 26.
Dicha manifestación se había dado en reclamo por la gestión de la rectora Valeria Bergman. Según dijeron a MDZ, consideran que su administración es “inefectiva”, al no estar llamando a concursos docentes, al tiempo en que denunciaron supuestas censuras por parte de todo el equipo directivo. Por eso, pidieron una reunión a fin de dar a conocer sus reclamos y recibir respuestas.
Es por ello que el miércoles se llevó a cabo este encuentro y posteriormente una asamblea dentro de la escuela, de la cual participaron referentes del centro estudiantil y las autoridades escolares. Recién de este modo se llegó a un acuerdo y se levantó la protesta al día siguiente.
El vicerrector Gustavo Romero dijo ha leído los reclamos y lo están al tanto de todo lo presentado, en el marco de las elecciones del Centro de Estudiantes que comienzan este jueves. Sin embargo, agregó que no es la primera vez que sucede una medida así por parte de los estudiantes justo antes de que comience su campaña electoral.
Según explicó, los alumnos tienen que presentar las listas, pero para llevar adelante las elecciones hay una serie de requisitos burocráticos. "Sería bastante preocupante no poder votar, porque la votación no es solo del Centro de Estudiantes, sino también de los órganos de gobierno del colegio. Sería un problema para la vida democrática de la institución”, agregó.
Al respecto, detalló que hay cuestiones que se están confundiendo en torno a cómo funcionan los concursos. En este momento tienen abiertos 22 de interinatos y suplencia (cabe destacar que hay dos tipos de concursos, unos son de interinatos y suplencias, y otros de titularización). Desde casi todas las disciplinas hay más de mil inscriptos, y se están cerrando esos listados hace un tiempo.
Pidieron la renuncia de la rectora de la Ciudad Nacional de Buenos Aires
Durante la asamblea, además, los estudiantes pidieron la renuncia de Bergman presentando un extenso documento con críticas hacia su administración. “Este diciembre se cumplen cuatro años de su gestión y a les (sic) estudiantes del CNBA no nos quedan dudas: la rectoría de Bergman es nociva para la institución. Queda en evidencia día a día el desinterés y la desidia de las autoridades hacia el colegio”, habían planteado.
Si bien la toma arrancó durante las primeras horas del día, recién a las 11:00 hubo una reunión con las autoridades de la institución, y a las 12:00 horas dio comienzo la asamblea, la cual terminó pasadas las 13:00. Entre tanto, durante la mañana del jueves se dio por finalizada la toma mientras los directivos escolares revisan sus peticiones.