Crisis presupuestaria

Comunicado de Capital Humano y pago a universidades: "Este Gobierno defiende la educación pública"

El Ministerio de Capital Humano realizó el pago de incrementos y bonos extraordinarios que había prometido a las universidades nacionales e insiste en que auditará a las casas de altos estudios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de abril de 2024 · 19:42 hs
Comunicado de Capital Humano y pago a universidades: "Este Gobierno defiende la educación pública"
La Facultad de Medicina de la UBA sin luz por el ajuste. Foto: EFE

El Gobierno cumplió con el pago a universidades nacionales y hospitales que dependan de ellas tal como se comprometió, aunque desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron una mejor actualización del presupuesto. El anuncio de la transferencia de $21.888 millones se da a horas del inicio de la Marcha Nacional Universitaria y se remarcó que continuará con los trabajos para auditar las entidades públicas de educación superior.

En el comunicado del Ministerio de Capital Humano explicaron el pago realizado y sostuvieron la necesidad de auditar a las universidades nacional nacionales, según establece la Ley de Educación Superior. "Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales", comenzaron diciendo en un escueto comunicado que tiene adjuntado el detalle de las transferencias.

Además, desde el Gobierno, apuntaron contra la administración de Alberto Fernández: "Aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior". En la misma línea, desde Capital Humano informaron que se realizó el pago para el rescate de los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja.

"De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento", detallaron en el comunicado gubernamental, sumando la suma de ambos pagos. En este sentido, se posicionaron frente a la Marcha Nacional Universitaria: "Este Gobierno reitera que defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada".

En el mismo sentido, el comunicado concluye: "La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley N°24.521: El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas".

El comunicado completo

 

Archivado en