Educación Pública

Marcha universitaria: así es el recorrido en Mendoza

En la provincia se están llevando a cabo dos manifestaciones, una en Ciudad y otra en San Rafael. Las mismas arrancaron a las 16 horas y hay miles de personas. 

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 23 de abril de 2024 · 16:23 hs
Marcha universitaria: así es el recorrido en Mendoza
La marcha comenzará en el campus universitario de la UNCuyo. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Tras la decisión de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina de realizar una gran marcha hacia Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza se prepara para protagonizar su propia manifestación. A nivel provincial, hay dos actividades diferentes, una en Capital y la otra en San Rafael. La primera comenzó a las 16 en la entrada del campus de la UNCuyo y culminará en la Plaza Independencia. La segunda, inicia su recorrido a las 17 desde la rotonda de la bandera y finalizará en el kilómetro cero, en el sur provincial. 

Puntualmente, el recorrido de la manifestación convocada por Fadiunc, Siduncu, Atuncu, Fucuyo y UNCuyo, será idéntico al realizado durante la marcha que tuvo lugar el jueves 11 de abril. Tras reunirse en el ingreso del campus universitario, la columna bajará por calle Lencinas, pasará por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hacia Avenida del Libertador, cruzará los portones del Parque General San Martín y, tras descender por avenida Emilio Civit, culminará en la Plaza Independencia.

Infografía: UNCuyo.

Según informaron los organizadores y agrupaciones estudiantiles que participarán del evento, se espera una convocatoria masiva en las calles de Mendoza. Entre los principales reclamos que viene manifestando la comunidad educativa se destacan el desfinanciamiento de las universidades nacionales por parte del Gobierno nacional y la precaria situación que atraviesan los profesores del sector.

Se espera una convocatoria masiva. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Además, como informó MDZ, los estudiantes afirman que la crisis económica que atraviesa el país ha generado una tormenta perfecta para los universitarios que, en muchos casos, no pueden continuar con sus carreras o se ven obligados a realizar extensas jornadas laborales para no abandonar sus estudios superiores.

Actualmente, para almorzar en la universidad, comprar los materiales necesarios para cursar, adquirir paquetes de conexión a internet, alquilar una pieza en una pensión (de 70 mil pesos) y utilizar el transporte público en el Gran Mendoza, se necesitan 146.000 pesos. Hoy, el salario mínimo vital y móvil es de 202.800 y muchos estudiantes ni siquiera ganan eso. Además, si la decisión es vivir en un departamento con una habitación, la canasta asciende aproximadamente a los 370 mil pesos. 

Archivado en