En números

Canasta universitaria: cuánto cuesta estudiar en la UNCuyo

Un informe elaborado por un grupo de estudiantes refleja el impacto de la crisis en las aulas mendocinas. El martes, se espera una movilización masiva en todo el país.

Mauro Sturman
Mauro Sturman lunes, 22 de abril de 2024 · 07:58 hs
Canasta universitaria: cuánto cuesta estudiar en la UNCuyo
Los salarios de los estudiantes no llegan a cubrir el costo de la canasta universitaria Foto: Santiago Tagua/MDZ

La Ley de Educación Superior afirma que el Estado nacional y las provincias deben asegurar a los estudiantes la igualdad de oportunidades y las condiciones de acceso, permanencia, graduación y el egreso de las universidades que tiene el país. Al parecer, eso no ocurre hoy en la Argentina. Por este motivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo decidió elaborar un informe con el objetivo de explicar cuánto vale estudiar en Mendoza y cómo el contexto provoca que muchos alumnos pongan en pausa sus carreras o, en el peor de los casos, se vean obligados a abandonarlas.

El análisis desarrollado por los universitarios abarca los elementos básicos para afrontar una carrera en la alta casa de estudios provincial. Específicamente, el relevamiento analizó los costos de almorzar en la UNCuyo, adquirir materiales elementales, abonar un servicio de alquiler y utilizar el transporte público. Las tarifas del gas, la luz, el agua y el valor de la vestimenta no fueron incorporados en el estudio. Ahora sí, pasemos a los números.

Para muchos, continuar con la carrera es cada vez más difícil.
Foto: archivo MDZ

El precio de la bandeja en el comedor universitario era de $700 hasta diciembre de 2023. Sin embargo, cuando las aulas comiencen a llenarse este año, los estudiantes deberán pagar 2 mil pesos para almorzar ya que el incremento establecido por las autoridades fue de 285%. Si nos trasladamos al costo de materiales básicos como bloc de hojas, lapiceras, resaltadores y 300 fotocopias, hay que pensar en un gasto aproximado de 12 mil pesos. No obstante, afirman que para las facultades de Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Ciencias Agrarias, Arte y Diseño, se debe invertir aún más dinero.

En la actualidad, el acceso a internet resulta indispensable para cualquier estudiante o docente. Con los últimos incrementos, un paquete de wi-fi de 300 MB en la provincia no se adquiere por menos de 10 mil pesos y un pack de 5GB de datos para el celular no baja de los 5 mil pesos. El alquiler es otra historia. Hoy, aún tomando las opciones más económicas, vivir en una pensión o en un departamento es casi inalcanzable para un estudiante que del interior. Es que, según el informe, los costos de encontrar un techo en el gran Mendoza van desde los 70 mil pesos hasta los 250 mil pesos, aproximadamente.

Una de las postales durante la última marcha en Mendoza
Foto: Santiago Tagua MDZ

"La idea de armar una canasta básica estudiantil surgió por los argumentos que hay respecto a los estudiantes de la universidad pública. Que somos ñoquis, que tenemos plata, que podríamos pagar una carrera privada pero elegimos lo público porque es gratis. Entonces, quisimos visibilizar las dificultades que tenemos y cuánto tenemos que gastar para poder estudiar", afirmó a MDZ Juan Eliseo Cafaro Stefanelli, uno de los universitarios que, junto a Gianella Tamiozzo; Paulina Sosa; Franco Castro; Guadalupe López; Agustina Giordano; Julieta Rocamora y Victoria Gómez, desarrollaron el análisis.

El transporte público, cada vez más caro

El Gran Mendoza transita sus últimos días con un boleto urbano a 200 pesos. A partir de mayo, el costo del transporte público trepará hasta los 550 pesos que, con el abono estudiantil, costará 225 pesos por tramo. Por lo tanto, un estudiante que necesita 40 pasajes por mes, deberá desembolsar 9.000 pesos.

Mañana se desarrollará la marcha universitaria.
Foto: Santiago Tagua / MDZ

La situación se complica aún más para aquellas personas que viven en áreas externas al principal aglomerado mendocino. Estamos hablando de estudiantes que, antes de poner un pie en el aula, deben pagar el colectivo de media distancia más el boleto urbano dentro de Ciudad. Para quienes viven en la Zona Este, la suma oscila entre los 18.400 y 21.800 pesos; para los residentes de Lavalle entre 15.400 pesos 49.000 pesos; para los estudiantes del Valle de Uco entre 16.000 y 20.000 pesos y para los del sur provincial, entre 16.000 y 27.000 pesos.

En síntesis, solo para almorzar en la universidad, comprar los materiales necesarios para cursar, adquirir paquetes de conexión a internet, alquilar una pieza en una pensión (de 70 mil pesos) y utilizar el transporte público en el Gran Mendoza, se necesitan 146.000 pesos. Hoy, el salario mínimo vital y móvil es de 202.800 y muchos estudiantes ni siquiera ganan eso. Además, si la decisión es vivir en un departamento con una habitación, la canasta asciende aproximadamente a los 370 mil pesos. 

Foto: Santiago Tagua MDZ

Los tarifazos, la eliminación de subsidios y el aumento en el valor del servicio de transporte, provocaron una tormenta perfecta en la que muchos estudiantes universitarios quedaron atrapados. Esa situación sumada al desfinanciamiento de la educación pública que distintos sectores vienen denunciando desde los primeros días del año, generó que los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, decidieran realizar una gran marcha hacia Plaza de Mayo, que tendrá lugar el 23 de abril y que, aseguran, podría convertirse en un hecho histórico.

Archivado en