Finanzas

Atención: este es el monto que se puede depositar en un plazo fijo sin declarar en AFIP

Los bancos tienen la obligación de reportar al organismo recaudador la suma total de los depósitos realizados en plazos fijos cada mes. De cuánto es el monto máximo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de abril de 2024 · 03:43 hs
Atención: este es el monto que se puede depositar en un plazo fijo sin declarar en AFIP
Desde este monto la AFIP vigila los depositos en plazos fijos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con el aumento de las operaciones financieras formales, como las transferencias electrónicas y los depósitos bancarios, muchos ahorristas se preguntan cuál es el monto máximo que pueden tener en el banco sin necesidad de declarar este oficialmente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, la respuesta puede variar según diferentes variables financieras, ya que los bancos suelen adoptar un enfoque basado en el "perfil financiero" de cada cliente para determinar el límite que se puede transferir o depositar sin declarar.

Qué es un perfil financiero

El perfil financiero de un cliente se crea considerando sus ingresos formales declarados, lo que permite a los bancos estimar la cantidad de dinero que sería considerada normal o esperada en su cuenta. Esta práctica ayuda a establecer límites aproximados de fondos, lo que facilita el monitoreo y la prevención de actividades sospechosas que podrían indicar irregularidades fiscales o evasión de impuestos.

AFIP vigila todas las formas de depositos y transferencias que se realizan tanto en a través del banco como de billeteras virtuales. (Foto: Archivo MDZ)

¿Cuánto se puede depositar en un plazo fijo sin declararlo?

Según la normativa vigente, los bancos están obligados a informar a la AFIP sobre los depósitos realizados en plazos fijos que superen los $400.000 por mes, esto significa que en caso de superar este monto es posible tener que declarar ante el organismo. Es importante destacar que este límite mensual se aplica a todas las formas de depósitos, incluyendo plazos fijos, cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de seguridad social y cuentas especiales.

Sin embargo, en la práctica, este límite puede variar dependiendo de los ingresos declarados por el cliente. Los bancos suelen tener en cuenta los ingresos registrados de cada cliente al crear su perfil financiero, lo que puede resultar en un límite efectivo mayor.

Qué pasa si me excedo del límite sin declarar

En caso de superar el monto es posible que los servicios bancarios informen a la AFIP y esta se comunique para pedir que provea toda la información requerida sobre sus ingresos, por ejemplo:

  • Facturas emitidas en los últimos seis meses.
  • Comprobantes de cobros jubilatorios.
  • Recibos de sueldo.
  • Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.
Archivado en