Fin de semana XXL

Minuto a minuto: Horcones quedó vacío y ya no hay espera en la aduana para volver al país

Miles de argentinos lograron cruzar este martes sin demoras por la aduana de Horcones. En horas de la noche ya no hay esperas ni demoras, Horcones quedó vacío.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de abril de 2024 · 21:25 hs
Minuto a minuto: Horcones quedó vacío y ya no hay espera en la aduana para volver al país
Sin demoras en la aduana argentina Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Seguí en vivo cómo se encuentra el Paso Cristo Redentor

21.00. Horcones quedó sin demoras y sin esperas en la noche de este martes luego de que durante toda la jornada hubiesen demoras de no más de 30 minutos. Se estima que más de 15.000 argentinos cruzaron de vuelta para el país luego de disfrutar del fin de semana largo en el vecino país.

La imagen de Horcones sin espera este martes por la noche. FOTO: Osvaldo Valle

18.40. Sin demoras. Así funciona el Paso Internacional Cristo Redentor en la tarde de este martes 2 de abril. Según indicaron desde la frontera, cruzaron unos 10.660 turistas que habían viajado entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

La espera durante toda la jornada fue, como máximo, de media hora. Muy lejos de las 10 horas que debieron esperar los argentinos al momento de viajar hacia el vecino país.

  • Pasajeros en auto: 8.924
  • Pasajeros en ómnibus: 1.695
  • A pie: 41
  • Total de personas: 10.660

17.34. Al sumarse muchos vehículos pasadas las 17.30, la demora volvió a ser de 30 minutos. 

16.40. En horas de la tarde se informó que no hay demoras en el Complejo Los Libertadores y que ya han cruzado casi dos mil personas en 348 autos. 

15.11. Ingreso Complejo ROQUE CARRANZA HORCONES Argentina. Demoras 30 minutos. Osvaldo Valle, Información Coordinación General S.I. C.R.

12.30. Desde la coordinación del Paso Internacional informaron que, desde las 0 horas hasta las 12 del mediodía, pasaron 1.500 autos y 6.500 personas. La demora actual es de 20 minutos.

El trámite aduanero y migratorio tiene una duración aproximada de 15 minutos

11.25. Las demoras en el complejo Horcones son de 20 minutos. "Cuando pasé hacia Chile tuve 12 horas de espera pero la aduana argentina va muy rápido", expresó un mendocino que se encuentra en el Paso Internacional.

10.20. Desde la coordinación del Paso Internacional informaron que la espera actual es de 45 minutos aproximadamente ya que se reforzó la dotación de funcionarios en Horcones.

El trámite se agilizó a primera hora de la mañana

9.00. La espera superaba las 4 horas, según testimonios de argentinos que se encuentran en alta montaña aguardando ser atendidos en la aduana de Horcones. 

7.00. Durante la madrugada de este martes, cientos de vehículos retornaron a Argentina y realizaron sus trámites aduaneros en el complejo de Horcones. Según contabilizó Gendarmería se trató de unas 10 mil personas que volvieron de Chile, por lo que se espera que el auto flujo de vehículos se mantenga durante toda esta jornada ya que, fue un total de 43 mil personas las que visitaron el vecino país durante el fin de semana XXL.

En este contexto, se espera un martes con mayor tráfico que el lunes y, lógicamente, con mayores demoras en alta montaña. Anticipan que habrá que armarse de paciencia y tener precaución a la hora de circular, puesto que el tránsito en alta montaña será muy intenso. 

La situación puede complicarse debido a que el pronóstico establece que, a partir de media mañana, puede registrarse viento Zonda en Uspallata.

Piden paciencia a la hora de regresar al país

Los miles de turistas argentinos que pasaron el fin de semana extra largo en Chile comenzaron a emprender el regreso por los pasos fronterizos, por lo que se les recomendó que tengan paciencia porque les tocarán "varias horas" de demora. En los seis días no laborables de Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos de Guerra de Malvinas, desde la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor informaron que por el complejo Los Libertadores pasaron 43.718 personas, en 8.308 autos y 201 colectivos desde Mendoza hacia Chile. Mientras que desde el país vecino hacia la Argentina ingresaron por Los Horcones 20.648 personas en 5.129 autos y 237 colectivos.

Gendarmería Nacional corroboró que la enorme cantidad de viajeros hacia Chile en el inicio del fin de semana extra largo triplicó el tránsito habitual. Del lado trasandino no tomaron en cuenta que se produciría un movimiento tan importante de vehículos y no pusieron a funcionar la cantidad de cabinas necesarias. Los tomó "desprevenidos" porque hasta noviembre el flujo de tránsito era inverso, o sea, de la mano para la Argentina. 

La reversión del ciclo de compras hacia Chile provocó demoras promedio que superaron las nueve horas, oficialmente reconocidas, a las que los viajeros suman las seis que les insume el viaje por camino de montaña, siendo la distancia total entre la ciudad de Mendoza y la capital trasandina de 360 kilómetros. Asimismo, hubo muchas quejas y para recibirlos a la vuelta informaron que se reforzó la dotación. La Aduana argentina aseguró tener un plan para evitar las largas filas y demoras en el Complejo Horcones, como ocurrió a la ida el jueves, viernes y sábado en Los Libertadores.

Archivado en