Turismo

Nuevo aeropuerto en Concón: el anuncio de Chile que ilusiona a los mendocinos

Gabriel Boric anunció que reflotará el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la Región de Valparaíso. Cuándo podría estar disponible para vuelos comerciales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 19 de abril de 2024 · 21:00 hs
Nuevo aeropuerto en Concón: el anuncio de Chile que ilusiona a los mendocinos
Concón, uno de los lugares más elegidos por los mendocinos debido a su cercanía a Reñaca y Viña del Mar. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes Gabriel Boric, presidente de Chile, anunció que tiene un proyecto para reflotar la realización del nuevo Aeropuerto en la Región de Valparaíso. Se estima que esté ubicado en la comuna de Concón, en el Cerro Torquemada. Se trata de una inversión millonaria y los vuelos comerciales podrán operar desde el año 2027 a rutas como Mendoza, Buenos Aires y Córdoba.

"Desde la cumbre del cerro Torquemada, anunciamos el proyecto para el nuevo Aeropuerto en la Región de Valparaíso. Con esta obra impulsamos el desarrollo de la región, fortaleciendo su economía, turismo y el trabajo de emprendedoras como la señora Daisy con su emprendimiento gastronómico. Avanzamos beneficiando el desarrollo de las regiones y el bienestar de las familias de nuestro país", dijo el presidente chileno Gabriel Boric este viernes.

La idea se retoma para ampliar el aeródromo de Torquemada para modernizar la red de aeropuertos de ese país. La inversión, según manifestaron medios chilenos, será de 76 millones de pesos chilenos y los vuelos comerciales desde y hacia al nuevo aeropuerto podrían comenzar a operar desde el año 2027.

Las obras incluidas en el proyecto chileno son: la habilitación de una terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, subestación eléctrica y bodegas. También se prevé el ensanche de las pistas, los estacionamientos y la plataforma de aviación comercial.

Boric indicó que "es un proyecto largamente esperado. El mejoramiento del aeródromo de Concón, la transformación del aeropuerto, es realmente un orgullo. Hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto.  Es una oportunidad para seguir con el crecimiento e impulso de Valparaíso. Es una oportunidad para la hotelería, los servicios de transporte y los servicios en general de la zona".

Con el boom reciente de los argentinos y sobre todo mendocinos que viajan a Chile por las compras y precios, la creación de este aeropuerto llega como una buena noticia que podría fomentar dichos viajes al vecino país. Uno de los principales objetivos del Gobierno chileno es que Argentina y otros puntos de América Latina sean los destinos apuntados para llevar turistas hacia las zonas de Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Se proyectan vuelos a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires para 2027.

Archivado en