PRESUPUESTO

Estudiantes de la UADE adhieren a la marcha del 23 de abril por las universidades públicas

Tras la nueva propuesta presupuestaria que anunció el Gobierno, el centro de estudiantes de la UADE ratificó su adherencia a la manifestación por la defensa de las universidades públicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 19 de abril de 2024 · 14:58 hs
Estudiantes de la UADE adhieren a la marcha del 23 de abril por las universidades públicas
Estudiantes de la UNCuyo se manifestaron en apoyo a la educación pública Foto: Santiago Tagua/MDZ

En las últimas horas del día jueves, el Ministerio de Capital Humano anunció su propuesta de ampliación del presupuesto destinado a las universidades nacionales. "Se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales", aseveraron en un comunicado y agregaron respecto al aumento para mayo: “alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”.

No obstante, este viernes, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron que se tratara de un acuerdo entre las universidades y el Gobierno, sino que es nada más que un anuncio propuesto únicamente por el Gobierno. En tanto, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, expresó en X: "Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación".

Tras ello, tanto el CIN, como Yacobitti y los centros de estudiantes de cada facultad ratificaron la realización de la marcha el próximo martes 23 de abril. "La marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional", manifestaron desde el CIN.

El comunicado de adherencia de la UADE a la marcha

Por otra parte, llamó la atención la reciente adherencia del Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) a la marcha en defensa de la educación pública. Mediante un comunicado compartido en la red social Instagram, sostuvieron: "El martes 23 de abril, el Movimiento Nacional Universitario se organiza para luchar en todo el país en defensa de la educación pública, laica y de calidad".

El comunicado de Ceuade. Foto: Instagram @ceuade_

"Como estudiantes universitarios entendemos la preocupación que miles de compañeros sufren tras la amenaza de quedarse con sus estudios a mitad de camino en caso de que muchas facultades se vean en la necesidad de cerrar sus puertas. Lamentamos este momento histórico y, si bien entendemos que no compartimos la problemática, empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa. Desde Ceuade te invitamos a marchar y a acompañar esta lucha, si te interesa sumarte envianos DM", concluyó el comunicado de la Ceuade.

Los motivos por los cuales se suman a la marcha desde Ceuade. Foto: Instagram @ceuade_

Antes las consultas de algunos estudiantes, desde la organización estudiantil aseveraron que adhieren a la manifestación por diferentes motivos. "Muchos de nuestros docentes son graduados de la universidad pública; tenemos amigos, hermanos, padres o vecinos que se educaron o se educan gracias a la universidad pública; hay una identidad compartida, somos todos estudiantes y en el futuro seremos compañeros de trabajo; creemos en que todos merecemos la misma posibilidad de acceder a la educación", enumeraron desde Ceuade las razones por las cuales defienden a las universidades públicas.

Crearon un grupo de Whatsapp por la convocatoria. Foto: Instagram @ceuade_

En tanto, el mismo centro de estudiantes creó un grupo de WhatsApp con el fin de que los alumnos que deseen ir a la marcha del 23 de abril estén reunidos y reciban la información necesaria para el encuentro. En principio, el Ceuade invita a los alumnos de la casa de estudios privada a concentrarse en la intersección de Lima e Independencia a las 15 del próximo martes, punto desde el cual de dirigirán hacia el Congreso de la Nación.

Archivado en