Comunicado

Universidades desmienten al Gobierno y ratifican la marcha del 23 de abril

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, desmintió el acuerdo anunciado por el Gobierno. El CIN emitió un comunicado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de abril de 2024 · 01:27 hs
Universidades desmienten al Gobierno y ratifican la marcha del 23 de abril
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Foto: Noticias Argentinas

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, desmintió el acuerdo anunciado por el Gobierno respecto del ajuste de gasto destinado a las universidades.

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del Gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", aclaró desde su cuenta de X, donde además compartió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que ratifican la marcha del 23 de abril. 

Cabe recordar que el Gobierno nacional informó en las últimas horas respecto de un aumento del 140 por ciento para gastos de mantenimiento de las Universidades, lo que elevaría tales asignaciones a unos 14 mil millones de pesos mensuales.

Según anunciaron, la suba se realizaría en dos tramos, entre marzo y mayo, además de disponer de una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros 14 mil millones.

Por medio de un comunicado, el Gobierno dio a conocer el acuerdo, supuestamente consensuado con los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Sin embargo, Yacobitti indicó: "Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación".

Y anunció: “La marcha del 23 va a ser histórica”.

El CIN, mediante un comunicado, detalló: “Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa” que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio de Gobierno”.

Agregando que "la marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

Archivado en