Crisis universitaria

El director del CBC anticipó que puede suspenderse el segundo cuatrimestre

Desde las distintas entidades universitarias nacionales se pronuncian contra el Gobierno por no actualizar el presupuesto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de abril de 2024 · 20:27 hs
El director del CBC anticipó que puede suspenderse el segundo cuatrimestre
El director del CBC anunció que ve en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre. Foto: CBC - UBA

El conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno en torno al presupuesto continúa profundizándose y el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anticipó que no sabe si podrá comenzar el segundo cuatrimestre. Felipe Vega Torres afirmó: "Nominalmente tenemos el mismo que teníamos en enero del 2023, es exactamente la misma plata".

En comunicación con radio Splendid, el director del CBC dio detalles sobre la delicada situación financiera que atraviesa la dependencia que dirige y manifestó su preocupación con la continuidad educativa: “Veo difícil que arranque el cuatrimestre que viene con estos falsos intentos de solución que el Gobierno da”.

La UBA tiene el mismo presupuesto que en 2023, lo que en el contexto inflacionario que atraviesa la Argentina significa un enorme recorte que la vuelve imposible de financiar. Vega Terra explicó que, de base, se requieren 70 millones de pesos para costear el mantenimientos, la limpieza y la seguridad de las distintas sedes del CBC.

Por año, el CBC tiene una matrícula de unos 93 mil estudiantes distribuidas en 26 sedes distintas que se encuentran bajo la gobernanza de Vega Terra. Estos alumnos son aquellos que ingresan a la UBA, por lo que de este curso depende la matrícula de los años siguientes de la universidad.

Este miércoles hubo una movilización en Puan, sede de la Facultad de Filosofía y Letras, y se espera una masiva convocatoria el martes 23 de abril. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ.

Vega Terra también se pronunció con respecto a la convocatoria que se realizará el próximo martes 23 de abril en reclamo por la actualización presupuestaria: "Tiene que ser una gran movilización ciudadana. Es en defensa de un activo que es de todos y todas".

Archivado en