Vino

Quinta Agronómica: la cuna de la vitivinicultura mendocina que vio crecer al Malbec

Silvina Carbonari, historiadora del vino, habló con MDZ Radio 105.5 FM y compartió los orígenes de la variedad en Mendoza. La quinta que derivó de un lugar abandonado y terminó como emblema.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 17 de abril de 2024 · 16:00 hs
Quinta Agronómica: la cuna de la vitivinicultura mendocina que vio crecer al Malbec
Quinta Agronómica, cuna de la vitivinicultura mendocina

Este 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec, la cepa de vino argentina más popular en el mundo. Wines of Argentina instauró esta fecha en honor a la jornada en la que se decidió transformar la industria del vino nacional. El Malbec, oriundo de Burdeos, Francia; fue introducido en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1853. A partir de allí, se convirtió en una variedad de las más elegidas por los argentinos.

En el marco de la celebración, MDZ Radio 105.5 FM habló con la historiadora del vino, Silvina Carbonari, para conocer más acerca de los inicios del característico vino mendocino.

Historia de la quinta que acobijó los inicios del Malbec

En 1853 Domingo Faustino Sarmiento le dio impulso a la vitivinicultura mendocina creando la Quinta Normal y puso a la cabeza del proyecto a Michel Pouget. Este introdujo la cepa del Malbec, que luego sería el varietal local más celebrado en el mundo. Los primeros terrenos en los que se ubicó tenían su límite norte en la actual calle Las Heras. Tras el terremoto de 1861 esos terrenos fueron usados en el nuevo trazado de la Ciudad y la quinta se trasladó más al sur, en donde hoy se encuentra el Barrio cívico y la Casa de Gobierno de Mendoza. Ya en la década de 1870, con Sarmiento como Presidente de la Nación, se fundó la Escuela Nacional de Agricultura, conocida como la Quinta Agronómica.

Michel Pouget y Domingo F. Sarmiento.

Silvina Carbonari detalló que el lugar donde se ubicó la quinta originalmente era "el Convento de los Agustinos, eran una orden religiosa a la que le habían cerrado el convento en la época de Rivadavia y el lugar quedó desocupado. Tenía en el centro un patio con habitaciones, había un claustro y al lado una finquita de cinco hectáreas y una bodega abandonada. Ese lugar está en lo que ahora es el kilómetro cero, en la calle Garibaldi y San Martín. De hecho, ahí hay una parroquia de San Nicolás porque justamente la hacienda era de San Nicolás".

La Quinta Agronómica no se ceñía exclusivamente al cultivo de la vid sino que contaba con varias especies vegetales. La historiadora detalló que "las viñas francesas trajeron centenares de todos los los frutales que nosotros tenemos y conocemos, tan normales como los ciruelos, duraznos, etcétera".

Luego, en 1946, la Quinta Agronómica fue elevada de rango y se transformó en la actual Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto supuso el fin de una era y su consiguiente traslado. Los terrenos que ocupaba fueron destinados al Barrio Cívico, donde se construyeron la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia. De las construcciones que formaban parte de la antigua Quinta Agronómica hay uno que se conserva en la actualidad: la Bodega Escuela.

Escuchá la nota completa

Archivado en