Aumentos desmedidos

Qué hacer si mi prepaga no está incluida en la lista de retroceso de aumentos

El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:19 hs
Qué hacer si mi prepaga no está incluida en la lista de retroceso de aumentos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional comunicó que las principales empresas de medicina prepaga retrocederán sus tarifas a los niveles de diciembre pasado y reembolsarán los cobros que superaron la inflación. Este anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una rueda de prensa.

Esta medida afectará a un conjunto de empresas que abarcan el 75% de los usuarios inscritos en estos servicios:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
  • Hospital Alemán Asociación Civil.
  • Medifé Asociación Civil.
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios.
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
  • Unión Argentina de Salud (UAS) y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.

Esto surge a raíz de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año en la que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

Con la nueva medida del Gobierno nacional, se estableció una nueva fórmula: la tarifa del plan de salud de diciembre de 2023 multiplicada por el aumento porcentual del Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional, que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, comparado con el índice de diciembre de 2023. En esencia, las futuras actualizaciones tarifarias se basarán en la variación inflacionaria registrada por el Indec. 

La medida fue comunicada por el portavoz presidencial

¿Qué hacer si mi prepaga no entra en la medida?

Aunque la reciente medida gubernamental afecta a numerosas empresas de medicina prepaga, beneficiando a gran parte de la población argentina, hay usuarios cuyas empresas no están incluidas en esta regulación. Estos usuarios, que se encuentran fuera del alcance de la disposición, pueden presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) si sospechan de conductas anticompetitivas por parte de sus proveedores de salud.

Para realizar la denuncia es necesario presentar un escrito con los siguientes datos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • El nombre de la persona que considerás que ha incurrido en una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia.
  • El objeto de la denuncia, diciéndola con exactitud.
  • Los hechos considerados, explicados claramente.
  • El derecho en que fundás la denuncia, expuesto sucintamente;.
  • El ofrecimiento de los medios de prueba que consideres conducentes para el análisis de la denuncia.

Todas las hojas, tanto las de la denuncia como las de la documentación adjunta, deben estar firmadas por quien la presente. Una vez presentada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia citará al presentante para que ratifique la misma y se labrará el acta correspondiente.

¿Cómo se hace?

  1. Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con tu CUIT y clave fiscal nivel 2. En el caso de una persona humana ingresar mediante el DNI o CUIT correspondiente a la persona que efectuará la denuncia. En el caso de persona jurídica, ingresa con el cuit de la persona jurídica denunciante.
  2. Iniciá el trámite ingresando a “Presentación por Presunta Conducta Anticompetitiva” y validá tus datos.
  3. Completá el formulario correspondiente.
  4. Adjuntá la documentación que corresponda. En algunos casos la misma es obligatoria.
  5. Seleccioná "Confirmar trámite''.
  6. Una vez que el expediente se encuentre confirmado, en la solapa “Mis trámites” vas a poder verificar la creación del mismo y realizar su seguimiento del trámite.

 

 

Archivado en