En la Cámara de Senadores

Ley Agustina: aprobaron la norma a más de un año del ataque a la moza de la Arístides

El caso de Agustina Tramontana reflejó la dura realidad que deben afrontar diariamente los trabajadores gastronómicos. Qué propone la nueva normativa.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 16 de abril de 2024 · 20:45 hs
Ley Agustina: aprobaron la norma a más de un año del ataque a la moza de la Arístides
Adriana Cano en los estudios de MDZ Radio Foto: Walter Moreno/Mdz

El martes 14 de marzo de 2023 Agustina Tramontana sufrió un brutal ataque mientras trabajaba como moza en un bar ubicado en la calle Arístides Villanueva. Esa noche, José Luis Pericoli (35) y Carlos Ramón Angúlo (40), acosaron sexualmente y agredieron cobardemente a la joven causándole graves lesiones en su oído tras golpearla con un vaso de vidrio. Un año después del hecho, la Cámara de Senadores de Mendoza le dio media sanción a la norma que pretende proteger a los trabajadores del sector gastronómico.

Puntualmente, la iniciativa plantea una serie de acciones destinadas a prevenir y sancionar las habituales situaciones que habitualmente se producen en los locales de comida. La obligatoriedad de colocar en los menús una advertencia sobre el acoso sexual y el desarrollo de cursos de diversidad y perspectiva de género para los dueños y el personal de los establecimientos, surgen como los puntos más destacados de la propuesta.

Además, la normativa también plantea un endurecimiento punitivo. Es que el proyecto impulsado por la senadora justicialista, Adriana Cano, propone incrementar notablemente las multas para este tipo de casos y aumentar los días de trabajo comunitario con penas de entre 15 y 30 días. "Es algo que sucede permanentemente y es aquella indefensión respecto de los clientes que en muchas situaciones de creencia de superioridad, actúan con una impunidad frente a estas y a estos trabajadores", señaló la autora del proyecto durante su intervención en la Legislatura provincial. 

Y agregó: "Quiero hacer un capítulo aparte de reconocimiento, no sólo por la valentía de Agustina, sino porque la forma de superar incluso ese momento de angustia, de dolor, fue acercarse a nosotros, a los representantes del pueblo, y trabajar en conjunto con nosotros una ley que buscara prevenir y en el camino de erradicar la violencia frente a estas situaciones".

La dura realidad de los trabajadores gastronómicos 

En enero de este año, MDZ revelaba la situación de precariedad laboral e inseguridad que cada día deben afrontar los trabajadores del sector. Es que los mozos, cocineros y bartenders, conforman un universo de trabajadores con características similares: son jóvenes, están precarizados y, sobre todo, expuestos a la inseguridad nocturna. Por este motivo, muchos de ellos terminan decidiendo abandonar el rubro en busca de nuevas oportunidades, generando un déficit de trabajadores que es reconocido por los empresarios de la provincia.

Agustina Tramontana, tras ser agredida.
Foto: Archivo MDZ

"La gastronomía está súper mal paga. A los que estamos en el rango que va desde los 18 a los 25, nos tienen como descartables, además de malos tratos de jefes y gerentes. En mi caso, trabajaba 8 horas y me pagaban 5 mil pesos. A veces de propina hacía 30 mil pesos y menos de 10 mil nunca. Por lo tanto, mi sueldo era nada en base a la propina. Los dueños juegan mucho con eso, sin embargo, hay que aclarar que la propina no es individual sino que de ese monto se reparte con recepción, cocina, caja, barra. De hecho, los jefes te decían hasta cómo la dividirla", contó Agustina, una joven moza a MDZ en ese momento.

Por su parte, el dirigente sindical de la Seccional Mendoza de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Emiliano Tejeda, "Hay muchos causas que incrementan la problemática del trabajo nocturno en el sector hotelero y gastronómico. El tema de la inseguridad lo hemos hemos hablado con empresarios del sector y  estamos tratando de buscar alguna solución para que el trabajador se sienta seguro", señaló Emiliano Tejeda, dirigente sindical de UTHHGRA Mendoza. 

El caso de Agustina

El martes 14 de marzo de 2023, José Luis Pericoli, luego de acosar sexualmente a Agustina durante toda la noche, le reventó un vaso de vidrio en la cara, provocándole heridas de consideración.

Eran aproximadamente las 3.20 horas cuando el personal del lugar les exigió a los hombres que se retiraran y entregaran los vasos que estaban utilizando. Esa situación desencadenó una serie de gritos y empujones que culminó cuando Pericoli lanzó el recipiente de vidrio que terminaría afectando la audición de la joven que, a la vez, tuvo que ser operada en el rostro.

Archivado en