Pronóstico del SMN

Qué es la ciclogénesis y hasta cuándo seguirán las lluvias en el centro del país

El SMN precisó que desde este sábado se desarrolla un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones de variada intensidad, temperaturas frías y hasta posibles nevadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de abril de 2024 · 12:04 hs
Qué es la ciclogénesis y hasta cuándo seguirán las lluvias en el centro del país
El centro del país transita desde las últimas horas una ciclogénesis. Conocé el pronóstico extendido del SMN Foto: NA

Desde este sábado y por los próximos días, el centro del país transita un fenómeno que los meteorólogos denominan ciclogénesis y que provoca precipitaciones de variada intensidad, bajas temperaturas, y que podría incluir algunas nevadas en la zona cordillerana. 

La pronosticadora Cindy Fernández explicó en las redes sociales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que dicho fenómeno se extenderá hasta el martes, al menos, va a estar caracterizada "por condiciones ventosas, mucha humedad, nevadas en la Cordillera y precipitaciones muy persistentes en varias provincias".

"El fenómeno comienza entre el viernes y el sábado con un sistema de baja presión bastante intenso que va a avanzar desde el Océano Pacífico. A medida que este centro de baja presión ingrese hacia el territorio nacional se van a generar fuertes vientos en toda la Cordillera desde San Juan hasta la provincia de Jujuy. Estos vientos pueden tener velocidades de hasta 100 kilómetros por hora", precisó la meteoróloga del SMN.

También confirmó que en algunos sectores de San Juan, La Rioja y Catamarca, pueda generarse viento Zonda durante la tarde de este día sábado. "Simultáneamente a esta situación, también se van a provocar nevadas persistentes en la Cordillera desde Mendoza hasta Salta. Así que en las zonas donde se combinen las nevadas con el viento intenso puede dar lugar a viento blanco que reduce significativamente la visibilidad en la alta montaña", alertó Fernández.

Una segunda situación meteorológica se iniciará el lunes 15 o el martes 16, cuando otro sistema de baja presión se forme sobre el centro del país. "Se prevé que se intensifiquen los vientos y que vayan a generarse intensas precipitaciones primero sobre la provincia de Mendoza, San Luis y La Pampa y, luego, ya hacia el domingo o lunes también se esperan intensas precipitaciones sobre toda la región pampeana y gran parte del Litoral de Argentina".

Fernández pidió "mucha precaución con esta lluvia que comienza a partir del sábado en la región de Cuyo y se extiende hasta el día martes, ya que incluso algunas precipitaciones pueden persistir hasta el día miércoles 17. A lo largo de todo este periodo, en algunas zonas pueden llegar a acumular valores que superen los 100 o 120 milímetros", advirtió la meteoróloga del SMN

Mirá el pronóstico del SMN para los próximos días:

¿Qué es la ciclogénesis? Se trata del desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. El proceso va habitualmente asociado a la génesis o intensificación de un sistema de bajas presiones (ciclón, depresión, borrasca o simplemente baja).?

 

Archivado en