Mar del Plata

Video: dos alumnos de 9 años escaparon de la escuela para cumplir un desafío aterrador de TikTok

Ocurrió en Mar del Plata y la búsqueda movilizó a la policía y al personal de la secretaría de Seguridad, quienes hicieron un seguimiento por cámaras para reconstruir su fuga y localizarlos.

Federico Bruno
Federico Bruno viernes, 8 de marzo de 2024 · 16:26 hs
Video: dos alumnos de 9 años escaparon de la escuela para cumplir un desafío aterrador de TikTok
Los alumnos de 9 años que se fugaron y caminaron más de 30 cuadras Foto: Secretaría de Seguridad MGP

Dos compañeros de cuarto año de la primaria del colegio marplatense Divino Rostro emprendieron una fuga en horario de clases para seguir un desafío viral de TikTok, que se replica con extrema peligrosidad, donde los menores deben "desaparecer por 48 horas" tal como informó de forma pormenorizada MDZ en esta nota de abril del año pasado. 

Al notar su ausencia tras el timbre del recreo, las maestras buscaron a los dos chicos de 9 años por todo el complejo ubicado en Almafuerte 1671, cerca del Parque Primavesi y el Cementerio de La Loma, pero nadie sabía de su paradero. Por eso revisaron las cámaras de seguridad y allí vieron que después de salir del baño, y seguramente en ese lugar definir los detalles de su plan, habían saltado un paredón sobre la calle Sarmiento para darse a la fuga. 

La búsqueda movilizó a la policía y al personal de la secretaría de Seguridad, quienes hicieron un seguimiento por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde pudieron identificar a los chicos, con el uniforme de la escuela, en la esquina de la avenida Paso y General Paz, donde no se animaron a cruzar y se mostraban desorientados. 

Desde la zona de Juan B. Justo emprendieron su descenso por la avenida hasta la zona costera, en un enclave estratégico para dirigirse a la zona sur de la ciudad y donde pasan autos a muy alta velocidad. 

Los niños se mostraron desorientados y con miedo a cruzar las avenidas 

Tres horas más tarde pudieron localizarlos en las inmediaciones del Club Naútico, lindero a la zona portuaria, y pudieron constatar que se encuentran en buen estado de salud, pero encendieron las alarmas de toda la comunidad educativa por la indefensión con la que se movieron por más de 30 cuadras.

Personal del operativo reconoció ante este medio que "si llegaba la noche la búsqueda se haría mucho más dificultosa" y admitieron que "en su trayecto las criaturas no interactuaron con terceros". 

Al volver a la escuela y reencontrarse con sus padres los menores informaron, según testigos del caso, que no se trató de una picardía ni una "rateada", sino que respondían a un desafío de la red social TikTok donde los alumnos deben "desaparecer" de forma intempestiva al menos por 48 horas hasta que la búsqueda llegue a los medios de comunicación. 

El origen del reto de TikTok que se volvió viral y genera preocupación

Los primeros indicios del desafío de TikTok de "desaparecer por 48 horas" se encontraron en colegios mexicanos, y por la viralidad de sus contenidos llegaron a todo el mundo. 

Algunos medios de comunicación alertaron sobre este nuevo desafío que consiste en alentar a los usuarios a salir de sus casas y aparentar una desaparición, pero se vinculó mucho con los colegios de la esfera primaria, donde la "dificultad" para concretarlo es mayor.

Según esta nueva tendencia, lo que se tiene que hacer para considerar el reto como superado es no mantener ningún tipo de contacto con familia y amigos durante el tiempo establecido. Sumado a esto, el challenge les pide no dejar ningún rastro que dé indicios sobre su paradero.

Los videos de las desapariciones se replican en TikTok - Foto: Shutterstock

Una vez que los medios de comunicación difundan la noticia de la desaparición, los jóvenes darían el reto como terminado y recién allí regresarían a sus hogares. Incluso se comenta que si amigos y familiares realizan publicaciones en sus redes sociales a modo de búsqueda de paradero de la persona desaparecida se “ganan puntos” dentro del curioso reto.

Según reportaron en Nezahualcóyotl, Estado de México, un grupo de cinco alumnos de secundaria quisieron realizar este nuevo reto de TikTok a principios del ciclo lectivo 2023. Sin embargo, dos de los jóvenes del grupo se arrepintieron de participar del reto, por lo que gracias a ello se pudo localizar a los otros tres jóvenes que participaron.

Archivado en