Cómo será la reconversión de los hoteles de Chapadmalal
Fuentes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, y trabajadores históricos del complejo hotelero frente al mar, dieron a conocer a MDZ el futuro del predio.
En medio de las incógnitas que sobrevuelan sobre el turismo social en el Gobierno de Javier Milei, que ya tuvieron las primeras definiciones en el complejo de Embalse, Córdoba, tímidamente se comienza a delinear una reconversión de los hoteles de Chapadmalal, donde se ubica la residencia presidencial que el jefe de Estado no usó las dos veces que visitó Mar del Plata durante el verano.
Fuentes de renombre de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, que conduce Daniel Scioli, y trabajadores históricos del complejo hotelero frente al mar, dieron a conocer a MDZ la actualidad y el futuro del predio que en los primeros días de marzo concluyó las últimas reservas.
"El lunes pasado terminó lo que nosotros llamamos el 'plan familia' que se extiende hasta el comienzo de las clases. Después se va renovando todo con la actividades extra, todavía no tenemos mucho pero a lo largo de este mes tendremos algunos eventos deportivos", reveló un trabajador histórico del complejo, "tercera generación chapadmalteca".
Entre los empleados de los seis hoteles habilitados hay una preocupación generada por "comentarios de redes sociales muy hirientes y desconcertantes", admitieron fuentes consultadas, pero en el diálogo que mantienen con funcionarios nacionales les aseguraron que "el turismo social hasta el momento no está suspendido ni hay ninguna orden clara para que esto se cierre ni están viendo cómo lo pueden vender".
"Estamos en stand by y todo se tiene que reacomodar", graficó un guía del museo Eva Perón, ubicado en el salón principal del hotel nº5.
Además de ofrecer habitaciones a precio preferencial, los huéspedes, que con la ocupación completa llegan a los 2.600 por semana, cuentan con pensión completa y actividades culturales y recreativas -para toda la familia- gratuitas, vinculadas estrechamente con la cercanía a la playa.
Por su parte, desde el Gobierno nacional dieron a conocer que "Chapadmalal no se cierra", ante la consulta de este medio, y detallaron que "necesitamos realizar la licitación de la prestación de servicios de gastronomía y hotelería, y de cómo se realizarán las actividades especiales y recreativas".
"Se garantizó la temporada de verano y estamos en proceso de readecuacion de las unidades.
Este año se adelantó un mes el cierre porque estaban vencidas las concesiones hace tres meses y funcionaban con altísimo costo para el Estado. Por ello, se está trabajando en el nuevo pliego licitatorio para otorgar las nuevas concesiones y que el funcionamiento sea autosuficiente en lo económico y en lo social, con mejoras edilicias que van a incluir sustentabilidad ambiental", agregaron las fuentes.
En lo preciso, desmintieron una privatización de los hoteles y arguyeron que "son monumentos históricos y edificios de utilidad pública".
"Queremos hacer un trabajo importante con el sector privado para potenciar este lugar, generando también más puestos de trabajo para las familias que viven alrededor de las unidades. También tenemos en cuenta la relevancia creciente de distintos deportes que se practican en la zona costera, como el surf o el kitesurf, por eso vamos a integrar eventos deportivos a las actividades que ofrecen los complejos", concluyeron allegados a la cartera que conduce Scioli.
Estos hoteles fueron creados durante el primer gobierno de Perón, en 1945, y tuvieron impulso con la Fundación Eva Perón, que definió que se abrieran para los trabajadores, para hogares de niños y personas en situación de vulnerabilidad y tengan su derecho al descanso y la recreación.
Los reclamos para "defender los hoteles" y el turismo social
Organizaciones sociales convocaron a una serie de reclamos para "evitar el cierre de los hoteles de Chapadmalal y Embalse" y ya tuvieron su primera convocatoria frente a la sede porteña de la Subsecretaría de Turismo de la Nación.
La convocatoria de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se planteó "en defensa de las políticas públicas de turismo social", con adhesión también de UTEP, ATE Capital, Jóvenes y Memoria y Chicos del Pueblo.
Mediante un comunicado advirtieron que estos servicios, comprendidos dentro de la oferta de turismo social oficial, entre enero y diciembre del 2023 alojaron a unas 118.000 personas. "Personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros inscriptos particularmente", señalaron sobre el turismo que generaron sus instalaciones. "El cierre pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte", aseguraron.
Los gestores de esta protesta apuntaron contra el actual secretario de Turismo, Daniel Scioli y la subsecretaria de dicha cartera, Yanina Martínez. Ambos complejos cumplieron un rol clave en lo social y en épocas pasadas, debido a su bajo costo, sirvieron para que niños y niñas o mujeres víctimas de violencia de género conozcan al Mar Argentino, realizar talleres y debates encabezados por familias víctimas de la violencia estatal y para que familias trabajadoras puedan vacacionar de forma "más barata", según destacan desde CTA.
Los organizadores de esta manifestación advierten que la "Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como 'un derecho social y económico' de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas", sentenciaron.
La semana pasada se conoció la presentación que en la legislatura hizo el diputado nacional Eduardo Valdés para que no se cierren los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse. La iniciativa tiene el aval de una treintena de diputados y diputadas, Generaciones de argentinos y argentinas pudieron conocer el mar y las sierras por primera vez en sus vidas gracias a su existencia. Vamos por todos los que podrán disfrutar del turismo social en el futuro.