Fin de semana extra largo

Todo lo que tenés que saber para cruzar a Chile y evitar dolores de cabeza

Durante el fin de semana extra largo habrá importante circulación de vehículos en ambos sentidos de la ruta 7. Cómo planificar el viaje a Chile, evitar accidentes y demoras en el Paso Cristo Redentor.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli miércoles, 27 de marzo de 2024 · 20:15 hs
Todo lo que tenés que saber para cruzar a Chile y evitar dolores de cabeza
Recomendaciones para evitar demoras y accidentes en el cruce a Chile Foto: Gendarmería Nacional

Todos los fines de semana, miles de mendocinos y turistas cruzan la cordillera de los Andes con el objetivo de pasar unos días de esparcimiento o aprovechar para hacer algunas compras en el país vecino. De cara a un fin de semana extra largo de 6 días se estima que el número de vehículos transitando por la Ruta Nacional 7, tanto hacia el cruce a Chile como desde allí a la Ciudad de Mendoza, se intensificará. Para evitar demoras en el Paso Internacional Cristo Redentor y accidentes en la ruta, te contamos todo lo que tenés que saber.

Las fallas humanas o imprudencia a la hora de conducir pueden transformar la escapada del fin de semana extra largo en una verdadera pesadilla. Turistas que van hacia y desde Chile, transportistas oriundos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia e incluso aquellos que deciden pasar el fin de semana en Potrerillos, Uspallata o alta montaña circulan por la Ruta Nacional 7, ya que, forma parte del más importante corredor bioceánico del país. 

Según datos brindados por la Coordinación Argentina Sistema Integrado Cristo Redentor, el día lunes 25 de marzo ingresaron 3.174 personas a Mendoza,  mientras que las personas que salieron de Argentina hacia Chile fueron 3.019. Para este fin de semana extra largo se espera que estos números se dupliquen, razón por la que desde la Unidad de Pasos Fronterizos, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, brindaron recomendaciones para viajar.

Foto: Archivo MDZ.

“Debido al fin de semana festivo, se espera alto flujo en ingreso y salida de Chile, por lo que se han tomado medidas como el aumento de dotación de funcionarios en Complejos Fronterizos de Chile”, informa el comunicado. Para viajar, las autoridades recomendaron seguir una serie de consejos para que el trayecto sea “seguro y sin contratiempos”.

El Paso Internacional Cristo Redentor funciona las 24 horas, salvo que se produzca algún inconveniente particular o alguna contingencia climática, por lo que es importante mantenerse informado del estado del cruce antes de comenzar el viaje. Para este fin de semana extra largo, desde el complejo Los Libertadores, dispusieron medidas para facilitar la agilidad en el ingreso y egreso de Chile

Desde las 7 de la mañana de este jueves, aumentará la dotación de funcionarios en los puntos de control. Durante el día funcionarán 14 puntos de atención para autos mientras que en la noche quedará una guardia de 7. Para colectivos, la atención será de dos en simultáneo. 

Los consejos de la Unidad de Pasos Fronterizos

  • Planifique su viaje y considere tiempos de espera.
  • Infórmese sobre los horarios de funcionamiento de los complejos fronterizos.
  • Descargue y complete con anticipación la declaración SAG/Aduanas.
Foto: Unidad de Pasos Fronterizos.

Recomendaciones para conducir en alta montaña

La montaña siempre es un atractivo para los visitantes pero, a la hora de conducir, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes y muertes. Por esa razón, desde Defensa Civil sugieren extremar las precauciones para transitar de manera segura por las rutas con ascensos, descensos y curvas intermitentes. En el caso de la Ruta 7, los conductores deben tener especial cuidado debido a la intensa circulación de transportes de carga.

Infografías MDZ.
  • Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
  • Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno sino que es preferible utilizar la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere (como sería el caso de la zona de los caracoles).
  • Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
  • Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.
  • En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
  • No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
  • Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.
  • Debido a que la Ruta 7 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones. En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad:
  • Tener buena visibilidad y verificar que no circula nadie sobre la mano contraria.
  • Si el chofer del rodado pesado coloca el guiñe o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina.
  • En el caso de que el chofer coloque el guiñe de la izquierda, está indicando que puede pasarlo, ya que no percibe vehículos que circulen de frente.

Otros aspectos a tener en cuenta, son las condiciones meteorológicas en alta montaña. Se recomienda a los conductores verificar el estado del tiempo antes de emprender el viaje ya que pueden presentarse microclimas con vientos, nevadas y lluvias que difieren del llano, por lo que es necesario informarse de la situación antes de subir al vehículo. Es importante llevar el botiquín de primeros auxilios, abrigos extra, agua y alimentos no perecederos.

Por otro lado, es fundamental verificar el funcionamiento óptimo del vehículo. Se recomienda revisar los fluidos (aceite, agua) como también los neumáticos, cinturones de seguridad, luces y frenos

Archivado en