Jubilados y pensionados

El trámite clave de PAMI para reclamar medicamentos que todo jubilado debería conocer

Existe una forma de saber si la receta digital de la obra social de jubilados y pensionados está activada y evitar que sea rechazada en la farmacia. Cómo hacerlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de marzo de 2024 · 09:15 hs
El trámite clave de PAMI para reclamar medicamentos que todo jubilado debería conocer
Existe una manera de saber si la receta médica de PAMI está activa. Foto: Shutterstock

Para los afiliados de PAMI, controlar la validez de una receta médica digital es ahora más fácil que nunca. La obra social para jubilados y pensionados ofrece un servicio online que permite verificar el estado de situación de las prescripciones de forma rápida y sencilla, a través de su página web.

En caso de que una receta médica no sea aceptada en la farmacia, la persona afiliada puede solicitar a su médico personal que active el documento, asegurando así su validez y facilitando el acceso a la medicación necesaria.

En caso de que la receta no sea aceptada por la farmacia, el afiliado puede solicitar a su médico que active el documento. (Foto: Archivo MDZ)

Cómo verificar el estado de una receta de PAMI

El proceso para verificar el estado de una receta de PAMI es simple. En pocos pasos los jubilados o un tercero podrá hacerlo a través de la página oficial de la obra social:

  • Hay que ingresar al validador de recetas de PAMI.
  • Colocar el número del documento, que se encuentra en el margen superior derecho de la receta digital.
  • Una vez ingresado este código específico, se hace click en «buscar», y el sistema digital de PAMI proporciona de inmediato información sobre el estado de la receta, indicando si está validada por la obra social o no.

Este sistema es especialmente útil para aquellos casos en los que los afiliados necesitan verificar si su receta está activa antes de acudir a la farmacia. Gracias a esta herramienta, se evitan inconvenientes y se agiliza el proceso de obtención de medicamentos.

Qué recetas son aceptadas en PAMI

En cuanto a los tipos de recetas digitales aceptadas en las farmacias, PAMI reconoce dos:

  • La receta manual celeste, debidamente activada en la página digital de la obra social.
  • La receta electrónica de color blanco.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en ciertos casos, como en el tratamiento de enfermedades oncológicas o la prescripción de medicamentos antirretrovirales, puede ser necesario contar con la receta electrónica impresa y firmada por el médico.

Archivado en