En detalle

Anses: qué departamentos sufrirán más el recorte de personal en sus oficinas

En enero fueron desafectados 23 trabajadores y hoy se sumaron otros 17. En detalle, las oficinas que perdieron más empleados.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 26 de marzo de 2024 · 09:00 hs
Anses: qué departamentos sufrirán más el recorte de personal en sus oficinas
En enero fueron desafectados 23 trabajadores Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Desde enero de 2024 hasta hoy, 40 trabajadores de Anses fueron despedidos en Mendoza. Cuando el líder de la Libertad Avanza y presidente de la Nación, Javier Milei, llevaba pocos días en la Casa Rosada, fueron desafectados 23 empleados que se desempeñaban en las dependencias de la provincia. El lunes, las oficinas del organismo nacional amanecieron con las persianas bajas, mientras tanto, el personal decidió realizar asambleas permanentes en todos los departamentos en repudio a la ola de despidos. Finalmente, se conoció el número de personas que perdieron el trabajo: 17.

Las oficinas que más sufrieron el recorte de personal quedan en el Gran Mendoza. Se trata de Godoy Cruz, Capital y Las Heras (dos en Uspallata) que perdieron tres trabajadores, respectivamente. Guaymallén también sufrió el paso de la motosierra libertaria  y se quedó con dos empleados menos. Lavalle fue el territorio menos afectado, aunque también se desligó a una persona que se desempeñaba en Anses.

Despidieron a 17 trabajadores en Mendoza

La línea de atención telefónica (130) funcionará a partir de este martes con menos personal, ya que uno de los empleados desafectados, trabajaba en ese área. También echaron a un trabajador de la Jefatura Regional, ubicada en San Lorenzo 16 de Ciudad. En el sur provincial, los tres departamentos más australes no consiguieron evitar el ajuste: en General Alvear, Malargüe y San Rafael, deberán prestar servicios con una persona menos en cada una de las oficinas que Anses tiene en esos territorios.

Dos oficinas cerradas permanentemente 

El 23 de enero MDZ Radio entrevistaba a Joel Arturia, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses), a raíz del cierre definitivo de la dependencia que funcionaba en el departamento de La Paz. Seis días después, la política de ajuste impulsada por el gobierno de Javier Milei arribó a Luján de Cuyo, donde siete trabajadores de los diecisiete que conformaban la planta de personal en ese departamento fueron desafectados. Hoy, la oficina donde funcionaba el organismo en el departamento que conduce Fernando Ubieta, permanece cerrada.

El departamento de Las Heras tiene dos oficinas de Anses. Una está ubicada en la calle Rivadavia 687; la otra opera en Uspallata. La primera, lleva casi tres meses cerrada debido a un insólito motivo: aún no se realizaron las obras correspondientes para reparar los daños que las tormentas ocasionaron en la estructura del edificio.

El 4 de enero, MDZ informaba que la dependencia del organismo nacional en ese departamento mendocino continuaría con las puertas cerradas. Según un comunicado difundido por las autoridades en aquel momento, el motivo principal radicaba en que "la inundación de los techos debido a las tormentas y el movimiento sísmico ocurrido en Mendoza", ocasionaron que el inmueble no sea seguro para funcionar normalmente. 

Según una alta fuente del organismo nacional en Mendoza, los trabajadores que se desempeñaban en la sucursal del departamento que conduce conduce Francisco Lo Presti, fueron trasladados a la oficina ubicada en la calle Eusebio Blanco, de Ciudad y a la que la Anses tiene en el desarrollo urbanístico del Procrear, también en la capital mendocina. Aún no hay novedades sobre una posible reapertura. Mientras tanto, los vecinos del departamento tienen que trasladarse kilómetros para ser atendidos. 

Archivado en