Curiosidad

Cuáles son los departamentos con más reinas de la Vendimia

En 85 ediciones, varios departamentos se han llevado la corona. Aunque Guaymallén encabeza el ranking con 10 conquistas, le siguen Godoy Cruz y San Rafael con 9.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de marzo de 2024 · 07:00 hs
Cuáles son los departamentos con más reinas de la Vendimia
El acto central de la Vendimia será el sábado 2 de marzo Foto: Gobierno de Mendoza

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un evento anual que se lleva a cabo en Mendoza, Argentina, para celebrar la cosecha de uvas y la producción de vino. La fiesta comenzó en 1936 y se ha convertido en uno de los eventos más importantes y esperados en Mendoza y en todo el país.

La fiesta incluye una gran variedad de actividades, desde desfiles con carrozas decoradas hasta numerosas actividades privadas como degustaciones de vinos.

Además de ser un evento de celebración, cada año, se elige a la reina y virreina de la Vendimia. Las últimas soberanas de la Fiesta Nacional de la Vendimia fueron Ana Laura Verde de La Paz como reina y Gemina Navarro de Tupungato como virreina.

Ana Laura Verde, la actual soberana
Foto: ALF PONCE MERCADO/MDZ

En 85 ediciones, varios departamentos se han llevado la corona. Aunque Guaymallén encabeza el ranking con 10 conquistas, le siguen Godoy Cruz y San Rafael con 9.

Ránking de los departamentos

  1. Guaymallén: diez victorias.
  2. Godoy Cruz y San Rafael: nueve victorias.
  3. Las Heras: siete victorias.
  4. Maipú: seis victorias.
  5. San Martín, Tunuyán, Rivadavia, San Carlos, Tupungato: cinco victorias cada uno.
  6. Junín y Luján de Cuyo: cuatro victorias cada uno.
  7. Santa Rosa y General Alvear: tres victorias cada uno.
  8. Lavalle, Malargüe y La Paz: dos victorias cada uno.

La Ciudad de Mendoza destaca como el único distrito que aún no ha obtenido el reconocimiento del centro vendimial. Este municipio inició su participación en la competencia con otros departamentos en el año 2016. Tal decisión se basó en la perspectiva de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la cual considera que la industria vitivinícola trasciende la simple posesión de viñedos.

En este sentido, enfatizaron que la Ciudad de Mendoza juega un papel crucial en el ámbito de los negocios vinculados a esta actividad. Este año, Agostina Saua podría hacer historia coronándose como la primera Reina Nacional de la Vendimia de la Ciudad.

Archivado en