Crisis

Alerta por la caída de la actividad económica en un distrito clave: los rubros más afectados y la estrategia para reactivarlos

Los últimos indicadores difundidos por la provincia de Santa Fe explicitan una grave situación en distintos sectores de la economía que obligan a buscar nuevas estrategias. Desplome de exportaciones.

José Graells
José Graells martes, 20 de febrero de 2024 · 10:00 hs
Alerta por la caída de la actividad económica en un distrito clave: los rubros más afectados y la estrategia para reactivarlos
Foto: Noticias Argentinas

Al igual que ocurre en otras provincias, en Santa Fe la actividad económica no repunta y por el momento la posibilidad de revertir el grave cuadro de situación aparece muy lejano. El deterioro no es nuevo, viene de meses de arrastre, pero se continuó agudizando a partir de una serie de medidas y recortes de subsidios que definió el presidente Javier Milei.

De acuerdo a los datos que difundió el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) referidos al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en noviembre del 2023 se registró una caída del 6,2% de forma interanual y 7,7% acumulada durante los once meses del año anterior. Demoledor para una de las provincias más productivas de Argentina. 

Caída actividad económica en Santa Fe. Fuente: IPEC

Los sectores que presentaron mayor incidencia en la variación interanual del IMAE fueron: Industria manufacturera (-5,8 pp), Construcción (-0,9 pp) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,9 pp). En sentido contrario, cabe destacar la incidencia positiva de agricultura, ganadería, caza y silvicultura de 1,6 pp sobre la variación del indicador.

Entre los que representaron mayor caída aparecen construcción un 20,3%, Industria manufacturera un 20,0%, Minas y canteras un 11,0%, Electricidad, gas y agua un 10,2%, Transporte y comunicaciones un 8,1%, Servicio doméstico un 6,7%, Intermediación financiera un 3,8%, Comercio 3,4% y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler un -0,9%.

Construcción, rubro más afectado. Fuente: IPEC

"Las ventas tuvieron una caída alrededor del 40%, tenemos que pasar el verano y ver, mientras tanto estamos ajustando todos los costos", explicó Adrián Schuck de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo). "La gente se cuida mucho en los gastos que realiza, los piensa, evalúa opciones, realizan compras inteligentes y deja lo que considera caro lo que provoca que algunos precios se ajusten". 

Caída en industria y exportaciones en Santa Fe

A este escenario complejo se suman las dificultades que se registraron en dos sectores claves: la industria y las exportaciones. De acuerdo a los datos que difundió la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en su último informe la caída en diciembre fue de 20,8% interanual, acumulando de punta a punta en el 2023, una baja de -9,2% anual.

Según indicaron los industriales, a esta actualidad se llegó por el arrastre de los problemas que originó la extensa sequía, las restricciones cambiarias y la pérdida del poder adquisitivo que también impactó en las ventas. Entre los rubros más afectados aparecen: maquinaria agropecuaria, molienda de oleaginosas, muebles y colchones, industria siderúrgica. 

Durante diciembre de 2023 la producción de acero en Santa Fe retrocedió un -26,7% interanual, mientras que en productos laminados la actividad se redujo un -48,2%. A su vez, industria metalúrgica se contrajo 5,6% en relación al año anterior. 

Fuerte caída de exportaciones en Santa Fe. Fuente: IPEC

Respecto a las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron durante el 2023 un valor de U$S 11.592,7  millones  y  disminuyeron 39,5% respecto del mismo período del año anterior, según informó el IPEC. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 39,6%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 0,2% en relación a enero –diciembre de 2022.

Medidas en toneladas, se registraron caídas del n 55,7% en productos primarios; de 31,5% en Manufacturas de Origen Agropecuario; de 57,7% en manufacturas de origen Industrial.  

Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país representando el 22% de las exportaciones totales. Entre sus principales compradores aparece Brasil, que concentró poco más del 11% de los envíos, luego China con el l 8,5% y en tercer lugar India con 7,2% de envíos y cuyo destino es el que sufrió la mayor caída respecto al 2022: 55%. 

Santa Fe Global

Ante un escenario sombrío y con el objetivo de mostrar lo que se produce y cómo se produce, el Ejecutivo provincial relanzó el programa Santa Fe Global. La Agencia se ocupa principalmente de promover las inversiones y exportaciones “facilitando proyectos de inversión productiva e impulsando a las Pymes en su salida al mundo”.

"Estamos convencidos que para que Santa Fe crezca hay que exportar, pero para exportar hay que innovar, y esa es la mayor fortaleza y el mayor desafío que tenemos", mencionó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini durante la presentación. 

Justamente será el funcionario provincial que los próximos días encabece la misión comercial por Emiratos Árabes junto a una veintena de empresarios santafesinos que irán con el objetivo de mostrar a Santa Fe como potencial socio comercial para la apertura de nuevos mercados. Participarán de la feria Gulfood que es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

Archivado en