Adiós al plazo fijo: abrupto cambio en las tasas de interés de diciembre
El BCRA justifica la decisión en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación.
Diciembre comienza con malas noticias para los pequeños ahorristas que apuestan a invertir su dinero en plazos fijos en pesos. Anoche, jueves 5 de diciembre, se dió a conocer que el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de política monetaria de 35% a 32% nominal anual (TNA).
Este cambio significa una reducción de 3 puntos porcentuales sobre la tasa de política monetaria, además del que el BCRA ya había implementado a comienzos de noviembre, que fue de 5 puntos. Sin embargo, los principales bancos y las billeteras virtuales todavía no anunciaron sus nuevos porcentajes en plazos fijos o depósitos en pesos.
¿Por qué el BCRA redujo la tasa de política monetaria?
Según las autoridades de esta entidad, el nuevo recorte "se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación". Ayer a la tarde se dieron a conocer los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado, la encuesta mensual que realiza el BCRA, y el sondeo concluyó que la inflación de noviembre rondaría el 2,8% y pronosticó 2,9% para diciembre.
En este sentido, el rendimiento efectivo mensual (TEM) quedó fijado en el 2,67%, algo por debajo de la inflación de octubre, que fue del 2,7% y de la esperada para noviembre. Aunque este dato se conocerá oficialmente el 11 de diciembre, el BCRA ya se adelantó, trayendo malas noticias.
Habrá que esperar unas horas para conocer las nuevas tasas de interés que los principales bancos ofrecen para plazo fijo en pesos. Actualmente se ubican con los siguientes números:
- Banco Nación: 34%
- Banco Provincia: 32%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco Santander: 29%
- Banco Galicia: 31%
- BBVA: 31,25%
- Banco Macro: 34,5%
- Banco HSBC: 32%
- Banco Credicoop: 33%
- Banco ICBC: 32,35%