Flybondi: la crisis operativa que complicó a 13 mil pasajeros para las fiestas
Diego Dominelli, el periodista que reveló los 71 vuelos reprogramados de la aerolínea privada, explicó la tensa situación de la empresa en MDZ Radio.
Flybondi canceló y reprogramó un total de 71 vuelos que estaban planeados entre el 24 al 31 de diciembre. Son alrededor de 13 mil los pasajeros que no pudieron acceder a los servicios de la low cost en la época más importante del año para las aerolíneas. Mientras tanto, el Gobierno evalúa sancionar a la empresa por las demoras.
Pero ¿Qué sucede dentro de la empresa para que se produzca una situación como esta? Aviación en Argentina publicó el documento que señala las cancelaciones. Diego Dominelli, director de ese medio, explicó en MDZ Radio la fuerte crisis operativa que atraviesa la empresa en la actualidad.
Intimación con el Gobierno
El origen de este problema parece estar relacionado con un plan de adecuación ordenado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que intimó a la compañía en noviembre por cancelaciones de vuelos en los meses previos. "Lo que yo publiqué fue un documento que tiene el logo de ANAC. Muestra todos los vuelos cancelados del 24 al 31 de diciembre". La ANAC habría generado una instancia de diálogo con la empresa "para ver cómo reordenaba la empresa todas esas cancelaciones".
La idea del organismo "era por lo menos evitar algunas situaciones complicadas, como que los pasajeros se enteren que les cancelaron el vuelo en el mismo aeropuerto y se generen colas larguísimas, cosa que al final terminó pasando", comentó. La explicación de Flybondi fue insólita: dijeron que no hubo cancelación de vuelo sino una "adecuación de operatoria". Dominelli argumentó que "fuera de lo que diga la empresa, el documento que publiqué muestra vuelos cancelados", ni más ni menos.

Crisis operativa
Para Dominelli hay una gran variable de razones que provocan los problemas constantes que sufre la empresa. "Esto es un acumule de una operación precaria de muchos años". Sin importar el gobierno de turno, "los conflicto que genera Flbondi, vuele donde vuele, siguen existiendo".
El periodista identifica que una de las razones es el propio modelo de negocio low cost de la empresa. "Este modelo solo funciona con aviones nuevos". Como empresa low cost "vos tenés que tener la menor cantidad de tiempo posible al avión en tierra. Y los aviones nuevos pueden pasar 12 horas por día en el aire". Ahora, el problema radica en que "los aviones de Flybondi no son nuevos. Son de mediana edad o incluso viejos. Esos aviones, en lugar de volar 12 horas, solo pueden volar 8, por ejemplo", explicó.
Flybondi entonces hace que estos aviones "en lugar de volar 8 horas por día, vuelen 10", arrastrándolos por encima de sus capacidades. Así se aceleran los problemas técnicos. "Programan más de lo que pueden volar".
En un intento por resolver la crisis, Flybondi optó por alquilar aeronaves extranjeras, incluyendo aviones de una empresa española y otra lituana. "Pero estos aviones tenían los mismos problemas que los propios. Entonces la promesa de que todo va a andar bien nunca se cumple, pero porque ellos dicen que van a cumplir y después no lo hacen. Es sistemático esto", destacó.

Cómo se gestó y cuánto cuesta el festival de la Vendimia con impronta privada

Dos días de cortes en la Ciudad de Mendoza: horarios, calles y desvíos

Mendoza bajo fuego: el fin de semana llegará a los 40° y rige una alerta

El Bolsón: fiesta solidaria para las 120 familias afectadas por los incendios

Incendios: números, secretos y recortes del desastre en La Patagonia

Qué son los cursos universitarios de PAMI y cómo empezar a estudiar

Anses: cómo solicitar la Asignación por Nacimiento y qué requisitos hay
