Viral: la reconstrucción física de un neardental que vivió hace 400.000 años recorre Internet
Este antepasado de los humanos es una de las especies más estudiadas por científicos.
A lo largo de los años muchas teorías se han elaborado alrededor de los neandertales y los humanos. La más aceptada de ellas es que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron e hibridaron en múltiples ocasiones. Mientras otras teorías apuntan a que los neandertales se extinguieron debido a la competencia con los humanos modernos, ya que los homo sapiens podrían haber sido más adaptables y eficientes buscando recursos.
Respaldando la primera teoría brindada, en una entrevista que Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres le brindó a la BBC afirmó que "No sabemos si fueron intercambios pacíficos de parejas. Podría haber sido (el resultado de) agarrar, ya sabes, una hembra de otro grupo. Podría haber incluso adoptar bebés neandertales abandonados o perdidos que habían quedado huérfanos".
Esta idea de que los homínidos y los humanos están conectados es la que predomina. Además, la ciencia ha encontrado muchos parecidos entre aquellos seres prehistóricos y las personas actuales. Lo que sí ha podido distinguir es que los neandertales tenían cejas más prominentes y dientes y ojos grandes. En cuanto al cerebro, se cree que tenían un tamaño similar al nuestro.
Estas teorías de la evolución han causado una gran curiosidad en el hombre, es por eso, que hace unas horas comenzó a hacerse viral en X (ex Twitter) una imagen, que se cree es la representación física más exacta de los neandertales. Las características anteriormente nombradas están presentes y además de eso, se ve un hombre relativamente pequeño ya que se cree que solo alcazaba de altura el metro setenta y cinco.
En la imagen viral también se puede ver que el neandertal lleva puesto una piel para abrigarse y esto también podría ser cierto. En algunos sitios arqueológicos han hallado pieles de animales asociadas a restos neandertales. Además, los investigadores creen que esta especie vivía en climas fríos de Eurasia.