Cuáles son los destinos de los vuelos afectados por el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas
El gremio APLA dispuso una medida de fuerza durante el fin de semana y, en respuesta, la línea aérea estatal condujo a los pasajeros a los vuelos de otras compañías, para evitar que quedaran varados.
Este fin de semana, miles de pasajeros resultaron afectados por la cancelación de vuelos de Aerolíneas Argentinas, debido al paro que dispuso la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). A pesar de que la compañía estatal había retomado el diálogo con los gremios el jueves pasado, la reciente medida de fuerza de los pilotos provocó que Aerolíneas anunciara la suspensión de negociaciones salariales.
La compañía a cargo de Fabián Lombardo suspendió las negociaciones salariales con AAA, APA y APLA, hasta que cesen las medidas de fuerza gremiales que afectan a las operaciones diarias de la aerolínea. Así lo confirmaron los sindicatos de tripulantes, personal de tierra y pilotos.
El sábado, un total de 2.178 pasajeros no pudieron abordar sus vuelos programados para cuatro destinos internacionales. El conflicto se dio en medio del boicot que llevaron a cabo los pilotos de Aerolíneas, luego de que comenzaran a focalizar sus medidas de fuerza en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra). Se trata de un espacio donde más de 1.000 pilotos de Aerolíneas se capacitan y realizan, cada semestre, el examen para habilitar su licencia.
Los vuelos que fueron afectados por la medida de fuerza
En un marco de conflicto escalonado entre Aerolíneas Argentinas y el gremio que comanda Pablo Biró, la compañía estatal dispuso que los pasajeros afectados pudieran abordar los vuelos de otras aerolíneas, con el fin de evitar que se quedaran varados en el Aeropuerto de Ezeiza. De esta forma, la línea aérea nacional llevó a cabo un acuerdo con la aerolínea brasilera Gol y la colombiana Avianca para que trasladaran a los afectados en su reemplazo.
Los vuelos internacionales que Aerolíneas tenía programados hacia Cancún, Miami, Madrid y Roma fueron cancelados por el boicot de los pilotos. En concreto, el sábado, se trató del vuelo AR1370 con destino a Cancún, mientras que el domingo se cancelaron los vuelos AR1302 a Miami, AR 1134 a Madrid y AR1140 a Roma. Sin embargo, los pasajeros fueron reubicados en distintos vuelos de Gol y Avianca, empresas con las cuales Aerolíneas mantiene una alianza.
Asimismo, no se descarta la posibilidad de que la línea estatal utilice su alianza con Sky Team, de la que se desprenden Air Europa, Ita y Air France. Rápidamente, desde Aerolíneas anunciaron que “gran parte de los pasajeros” ya estaban ubicados en nuevos vuelos. Eso sí, algunos viajes se alargaron debido a las escalas impuestas en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Lima o Bogotá, dependiendo del destino.