Cuales son los barrios más buscados para comprar o alquilar inmuebles
Después de cuatro años con anctividad en baja, el mercado inmobiliario termina el 2024 con señales positivas. Mejoran las ventas de propiedades y el segmento de los alquileres está normnalizado
El mercado inmobiliario está en franca recuperación, tanto en el rubro de los alquileres como en el de la compra-venta. La decisión del presidente Javier Milei de derogar la polémica ley de alquileres, que se aprobó en 2020, le dio un gran impulso al sector.
A esto se sumó la estabilidad cambiaria, con la baja del “blue” como factor clave, el descenso de la inflación y la reaparición del crédito. La mejora de la oferta hizo que se produjera un reacomodamiento de los precios. El año pasado, la poca cantidad de inmuebles ofrecidos en el mercado había provocado que se manejen precios sumamente elevados y, en muchos casos, con contratos en dólares.
Ante este cambio, muchos propietarios que habían retirado sus inmuebles del mercado de los alquileres y los colocaron a la venta, revirtieron la decisión y ahora buscan inquilinos. También cambio la forma de pactar contratos. Según un informe reciente del Colegio de Escribanos, en los últimos meses la amplia mayoría de los acuerdos entre propietarios e inquilinos se pactan en pesos. Entre otras cosas, este giro tiene que ver también con la baja del “blue”, que desalienta la dolarización de los contratos.
En base a datos de esta entidad, el número de escrituras está entre los mejores niveles de los últimos años. La expectativa de suba de precios está provocando que muchos inversores se vuelquen al mercado buscando una ganancia en “ladrillos” y esto permite a los propietarios recuperar parte del valor perdido durante la baja de los últimos años.
Por otra parte, un informe elaborado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, refleja que la suba de los alquileres se está ajustando por debajo de la inflación. Esto se debe a que al mejorar la oferta de inmuebles en locación, los propietarios no pueden exigir precios elevados ya que se les dificultaría conseguir inquilino.
También juega a favor de quienes buscan alquilar, el aumento de los costos de tener un inmueble ocioso. En ese mismo informe se discrimina cuáles son los barrios y zonas del AMBA más buscados por quienes consultan el portal de comercio electrónico. A la hora de alquilar en Capital Federal, el barrio más demandado es Caballito. Le siguen Palermo, Belgrano, Recoleta y Almagro.
En la zona norte del GBA encabeza Vicente López. En el segundo lugar aparece San Isidro. La lista la completan Pilar, Tigre y Escobar. La Plata es la localidad más buscada de la zona sur del GBA, seguida por Quilmes, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora
En cuanto a la demanda para comprar, el barrio más buscado de CABA es Caballito, seguido por Belgrano, Recoleta, Palermo y Villa Urquiza. En la zona norte del GBA, la mayor cantidad de las consultas están concentradas en Vicente López, mientras que San Isidro, Pilar, Tigre y Escobar siguen la lista de preferencias.
En el otro extremo del Área Metropolitana del conurbano bonaerense, la zona sur, las búsquedas de alquileres están encabezadas por La Plata. El segundo lugar lo ocupa Quilmes, mientras que Lomas de Zamora, Avellaneda y Ezeiza completan el top five
En la zona oeste, los elegidos son, por orden de consultas: La Matanza, Morón. Ituzaingó Tres de Febrero y Moreno.