Crisis en salud

Rurales reclaman que el Gobierno pone "en riesgo la vida" de trabajadores

Tras el allanamiento e intervención a Osprera, dependiente de Uatre, hay problemas en la autorización de medicamentos de alto costo y se suspenden tratamientos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de noviembre de 2024 · 16:56 hs
Rurales reclaman que el Gobierno pone "en riesgo la vida" de trabajadores
Crisis en Osprera y denuncias al Ministerio de Salud Foto: Archivo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) reclamó al Ministerio de Salud de la Nación por la suspensión de la obra social y puntualizaron que “está en riesgo la vida de los beneficiarios”. La obra social fue intervenida hace dos semanas por la Superintendencia de Servicios de Salud, momento que empezaron las denuncias por la suspensión de determinados tratamientos.

Desde Uatre, señalaron que se tras intervención de Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) se suspendió la autorización de provisiones de medicamentos de alto costo, por lo que crecieron las quejas con respecto a la entrega de medicina para pacientes de alto riesgo. Esta suspensión, según denunciaron, incluyó insumos necesarios para tratamientos oncológicos y hemofílicos, entre otros.

En una carta pública emitida por los representantes gremiales de Uatre se indicó que esto surge de un ataque intencional a Osprera, por lo que “serán los funcionarios involucrados de su ministerio exclusivamente responsables” por lo que le suceda a los afiliados a partir de estas medidas.

En la misiva de Uatre se destacó que, a partir de la Resolución Nº3.948/24 de la Superintendencia de Salud, no solo se removió al Consejo Directivo, sino que se suspendió la reunión que este tenía programada y comenzaron los problemas con respecto a las autorizaciones. Además, se interrumpió la cadena de pagos a prestadores, generando el rechazo a internaciones y se realizaron bloqueos a cuentas bancarias de todas las delegaciones de Osprera.

Uatre responsabilizó, entonces, al Ministerio de Salud de la Nación y a Mario Lugones, actual mandamás de organismo, por cualquier "consecuencia que esta situación pueda generar en la salud o vida de los afiliados". Además se expresó la predisposición a colaborar con el Gobierna en la búsqueda de una solución al conflicto sobre los trabajadores rurales y el conflicto.

La carta completa de Uatre al Ministerio de Salud

 

Archivado en