Dólar vs. plazo fijo: ¿cuál fue la inversión más rentable en septiembre?
En octubre, la tasa de los bancos subió y el dólar se encuentra en una tendencia a la baja.
Desde que asumió el nuevo Gobierno en el país, el panorama para los ahorristas es confuso. Mientras en un principio el dólar se disparó y la inflación comenzó a subir, hoy vemos que la inflación comienza a desacelerar y el dólar muestra una tendencia a la baja. Por eso, los ahorristas se debaten si es mejor el plazo fijo para proteger el dinero o si es mejor mantener los dólares guardados.
Para analizar en primer lugar al plazo fijo, hay que tener en cuenta que a principios de septiembre, la mayoría de los bancos ofrecieron una tasa de interés nominal anual (TNA) que osciló entre el 35% y el 45%. Es decir, un ahorrista que hubiera invertido $100.000 a principios de mes, hubiera tenido una ganancia de $3.698, pasado los 30 días. Es decir, un 3,6% de rendimiento nominal.
Por otro lado, si la persona invirtiera la misma cantidad de dinero en plazo fijo en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que ajusta su rentabilidad acorde al avance de la inflación, hubiese obtenido $4.160 de ganancia en el periodo de septiembre. Es decir, un 4,16%. La diferencia con el plazo fijo tradicional, es que este exige un mínimo de 90 días de permanencia.
En cuanto al dólar, los resultados fueron desfavorables para quienes decidieron refugiar sus ahorros en esta moneda. Es decir, quienes compraron dólares en el mercado libre a comienzo de septiembre, cuándo estaba a $1.305 obtuvo 76,6 dólares con sus $100.000. Pero a fin de mes, el dólar cotizaba a $1.220, lo que significa que la persona perdió $6.548 en el transcurso del mes.
En resumen, el plazo fijo en UVA fue la mejor opción de inversión en el mes de septiembre, seguido del plazo fijo tradicional y por último, el dólar. Porque además, a las criptomonedas tampoco les fue tan bien este mes, la mayoría de ellas tuvo rendimiento negativo.