Boca y River, complicados: una norma apunta contra sus estadios por protección histórica
La Legislatura porteña define inmuebles que requieren conservación. Debate polémico que llegará el mes próximo a audiencia pública.
La Legislatura porteña, hace casi 20 años, sancionó una norma que ordenó la protección de todos los inmuebles construidos antes del 31 de diciembre de 1941. Fue una medida preventiva para preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. Los edificios debían estar listados en un catálogo. Pero no todas son perlitas en el paisaje urbano que debe protegerse ni tampoco todas las propiedades en cuestión abrazan rincones de la historia porteña.
A edificios increíbles, como el Palacio legislativo mismo, en ocasiones se le contraponen casas con falta de mantenimiento y despojadas ya de singularidades que se transformaron en un dolor de cabeza para sus propietarios más allá de la necesidad de otorgar la protección patrimonial.
Como sea, hasta intervino la justicia para hacer cumplir la ley y evitar la demolición de los inmuebles, que debían conformar un catálogo con plazo para hacerlo hasta 2011 aunque no se cumplió. Aún la tarea no termina.
Esta semana, los legisladores porteños comenzaron a analizar el "Catálogo Preventivo" de inmuebles que el Gobierno de la Ciudad elevó a los diputados como parte del Código Urbanístico. Los legisladores prefirieron darle un tratamiento aparte. Debe convertirse en un catálogo definitivo.
La idea es terminar con el listado de alrededor de 4 mil inmuebles aprobando su status o no para que, a la hora de los permisos ya se sepa qué se puede y qué no estará permitido de acuerdo a la calificación.
Entre los inmuebles catalogados preventivamente, están los estadios de Boca Junior y de River Plate. Más comprometido el de Boca que el de River, por el nivel de catalogación que se le puso en su momento y que ahora se debatirá en la Legislatura. Está previsto que se vote y se convoque a una audiencia pública, que no es vinculante pero sí obligatoria.
En la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, los datos catastrales del inventario de edificios con valor patrimonial señalan que la condición jurídica del estadio de Boca es de "Protección Estructural", lo cual, de aprobarse así pondría trabas para reformas o ampliaciones. De acuerdo a los datos, el predio "Estadio Alberto J. Armando del Club Boca Juniors - la Bombonera" fue proyectado en 1940 y tuvo una reforma en 1996.
La situación del estadio de River es de "Protección cautelar" y aún en menor medida vería afectada la posibilidad de reformas también.
El estadio del Club River Plate o "Más Monumental" , en Figueroa Alcorta al 7500 fue proyectado en 1935, se construyó entre 1936 y 1938 y tuvo varias reformas, tras ser su uso original como Hipódromo Nacional de acuerdo a la ficha catastral de Desarrollo Urbano. Las reformas se hicieron en 1951, 1958, 1978 y entre otras en 2021.
Las opiniones son divididas en las comisiones legislativas que esperan el debate en la audiencia pública ya que este tipo de normas requiere de doble lectura.
La semana que viene, el 17 de octubre, se votaría el catálogo en el recinto. Luego se convocará para la audiencia en noviembre y finalmente se votaría por segunda vez y en forma definitiva en la última sesión del año.
Por ahora, se reunieron en la Legislatura, las Comisiones de Planeamiento Urbano que preside Edgardo Alifraco de la Libertad Avanza, conjuntamente con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico conducida por Claudio Romero (PRO).
Los diputados avanzaron con el tratamiento del Catálogo Preventivo de inmuebles protegidos para obtener un listado definitivo.
Desde la Legislatura porteña se aclaró que "la conformación del catálogo es el resultado de un proceso de estudio y revisión del acervo edilicio de la Ciudad a través de los organismos competentes, donde el Ejecutivo trabajó junto a profesionales de FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires); el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y otras instituciones relacionadas a la temática".
La ley que dio origen a la medida de protección y conservación de los inmuebles patrimoniales dispuso que se instrumente "el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) hasta el 31 de diciembre de 2011" para los inmuebles de propiedad pública o privada que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos“.
También que se encuentren "emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha".