Paro de la CGT: uno por uno, qué servicios y actividades estarán afectados
Este miércoles se llevará a cabo el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo, en reclamo por el DNU y la ley ómnibus impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
A partir de las 12 horas del miércoles 24 de enero, el microcentro porteño, al igual que otras ciudades del país, se verá afectado por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La manifestación, a la que adhieren decenas de organizaciones sociales, tiene el fin de mostrar el rechazo a la famosa “Ley Ómnibus”, también conocida como “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", propuesta por el Gobierno de Javier Milei.
La huelga comenzará las 12 horas y se prevé que la movilización arranque a esa hora en la sede de la CGT ubicada en Azopardo 802, y finalice en el Congreso de la Nación, donde está previsto que a las 15 arranque el acto central.
Pese a la convocatoria que realizó la central sindical, diferentes sectores públicos y privados del Área Metropolitana de Buenos Aires confirmaron que trabajarán con normalidad a lo largo de la jornada, o por tramos de horarios.
Oficinas Públicas
El Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), son los dos gremios estatales que se suman al paro general. Por ello, la mayoría de las oficinas públicas atenderá con menor frecuencia durante el paro, pese a la advertencia que hizo el Gobierno de la Nación respecto al descuento del día de huelga en el salario.
Comercios
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) se unirán al paro general de la CGT en repudio al DNU presentado por Javier Milei. Aun así, aclararon que los supermercados permanecerán abiertos con normalidad, para brindar los alimentos y productos necesarios a los ciudadanos.
Bancos
La Asociación Bancaria de Buenos Aires ratificó su adhesión al paro. Entonces, los clientes bancarios del AMBA tendrán tiempo para dirigirse a las oficinas hasta las 12 horas del miércoles.
Transporte urbano
Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron brindar un servicio de transporte -de colectivos, subtes y trenes- ininterrumpido hasta las 19 horas del miércoles. “Con el espíritu puesto en la tarea de facilitar la concentración y desconcentración de todos los que deseen participar y acompañar la convocatoria, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19", decía el comunicado de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
Luego de las 19 horas, se prevé el paro general en todos los servicios de transporte hasta las 00 horas del día 25. Por su parte, los servicios de cargas de los trenes se interrumpirán entre las 12 del mediodía y las 00.
Taxis
La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) acatará la decisión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de cortar con el servicio de taxis en el lapso comprendido desde las 19 horas hasta las 00 del día 25. En ese sentido, los pasajeros podrán tomarse un taxi hasta las 19 del miércoles, aseguran desde la organización, con el fin de que aquellos que deseen ir a la manifestación, lo hagan sin inconvenientes en materia de transporte.
Vuelos
Si bien la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) se adhirieren al paro general del 24E, una compañía low cost se manifestó en contra a ello. Se trata de Flybondi, la cual, mediante un comunicado de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi expresó lo siguiente: “Queremos informar que el miércoles nos encontrarán trabajando, brindando un servicio indispensable para el bien común de los argentinos, como es el transporte aerocomercial”. Para esto, la empresa de vuelos trasladó las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza. JetSMART y Aerolíneas cancelaron todos sus vuelos.
Por otra parte, las demás aerolíneas tuvieron que reprogramar y cancelar vuelos en consecuencia a la huelga general. En tanto, se aconseja que los pasajeros que habían comprado boletos para viajar en avión revisen el sitio web de la aerolínea en cuestión para conocer la situación de su vuelo.
Salud
El personal de salud de los diferentes hospitales y centros de salud públicos y privados trabajarán, en su mayoría, a lo largo de la jornada de paro. Esto es así debido a que se trata de una actividad esencial para los ciudadanos.
Estaciones de servicio
Estas permanecerán abiertas y brindando combustible a todos los clientes que se acerquen en cualquier momento del día, puesto que, al igual que el personal de salud, están catalogadas como parte de los servicios esenciales. Eso sí, habrá disminución del personal en cada estación.
Fábricas
Las fábricas, en su mayoría, se suman al paro general del 24 de enero. En consecuencia, brindarán servicios hasta las 12 horas del mediodía.