Monedas y lingotes: el millonario tesoro que descubrió la Aduana en un equipaje
Los llevaba en su valija un ciudadano japonés que llegó al Aeropuerto de Ezeiza desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Los artículos secuestrados, fueron valuados en 114 millones de pesos.
Un millonario tesoro compuesto de lingotes y monedas de platinos y otras doradas fue secuestrado en las últimas horas por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, cuando un ciudadano japonés intentaba ingresarlo al país dentro de su equipaje.
Los artículos fueron descubiertos por la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y fueron valuados en $114.059.961.
El hallazgo ocurrió cuando los agentes del organismo realizaron las preguntas habituales de control que realizan a todo extranjero en su ingreso al país, en este caso a un pasajero japonés que arribó desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Al consultarle si tenía algo para declarar, respondió: “Tengo unas monedas”.
Pero cuando su equipaje pasó por el escáner, el personal de la Aduana advirtió que la carga era mucho mayor que "unas monedas", porque las imágenes reveladas mostraban una gran cantidad de pequeños bultos.
Ante lo que arrojaba el método no intrusivo del escáner, los agentes decidieron realizar una inspección exhaustiva de las valijas que llevaba el pasajero y descubrió que transportaba un verdadero tesoro. Los artículos encontrados fueron: 327 lingotes de platino, 18 monedas también de platino, 3 monedas doradas de colección de importante valor histórico y patrimonial y 5 detectores de radiación nuevos.
A raíz de que el ingreso se realizaba en transgresión al artículo N°977 del Código Aduanero, el personal del organismo secuestró la totalidad de la mercadería.
Según se estimó, la multa por la infracción podría ser superior a $342.000.000.
Mirá el video de la Aduana mostrando cómo se produjo el hallazgo: