Educación

Vuelve el Congreso de Educación de Primeras Infancias

En esta oportunidad el congreso se realizará los días 13 y 14 de septiembre del corriente año de 8 a 18 en el camping Recreo Luz y Fuerza.

Redacción MDZ Online jueves, 7 de septiembre de 2023 · 12:46 hs
Vuelve el Congreso de Educación de Primeras Infancias

El Congreso Provincial de Educación en Primera Infancia tuvo lugar por primera vez en el año 2022 marcando una impronta desde la Municipalidad de Guaymallén en la puesta constante y continua de la formación docente, en aquella oportunidad el “I Congreso de Educación en Primera Infancia” apuntó a los cuidados, “Atiendo Cuidados”, en el cual se trabajó en 3 ejes conductores:

  • CuidandoTE, cuidado de niños y niñas
  • CuidándoNOS, orientado al trabajo en equipo
  • CuidándoME. destinado al desarrollo y fortalecimiento personal del docente

En esta oportunidad el congreso se realizará los días 13 y 14 de septiembre del corriente año de 8 a 18 en el camping Recreo Luz y Fuerza. Se esperan para el mismo alrededor de 700 personas. Este II Congreso Provincial de Primera Infancia tiene como eje conductor “Las Miradas”, pensando en las diversas miradas que convocan al trabajo con la primera infancia, miradas que suman y acompañan desde una gestión comprometida a poner en valor toda siembra en estos años de vida de niños y niñas.

Transitaremos a través de diferentes miradas:

• “Miradas que proyectan” La gestión en políticas públicas en primera infancia es crucial para garantizar un adecuado desarrollo y bienestar de niños y niñas en sus primeros años de vida. Estas políticas ayudan a promover la igualdad de oportunidades, prevenir y proteger, y generar beneficios a largo plazo para la sociedad en general.

• “Miradas que accionan” Partiendo de estas miradas, desde los lugares donde se piensan y llevan a cabo proyectos de acción, abordaremos la lectura, como parte fundamental en procesos de enseñanza aprendizaje, que proporciona beneficios cognitivos, lingüísticos y emocionales.

• “Miradas que sostienen” Envolturas externas, envolturas internas. Los límites como construcción y expresión de cuidados.

• “Ampliando miradas” El Jardín es más y el oficio de ser papá, humor y música desde la mirada de la familia. • “Miradas segurizantes” La/el docente como base segura.

• “Miradas que educan” La formación actual del docente, cambios de paradigmas.

Este congreso se ha posicionado en nuestra provincia, ya que es la única instancia que convoca de manera especial, y casi exclusiva a todos quienes trabajan y fortalecen su profesión en pos de miradas asertivas hacia esta franja etaria. 

Archivado en