Soltaron 3.500 palomas mensajeras en una competencia muy curiosa
El fin de semana pasado se realizó en la localidad de Huinca Renancó, en la provincia de Córdoba, una suelta de palomas mensajeras en el marco de una competencia de carácter nacional, organizado bajo la Federación Colombófila Argentina. Es la primera vez que en esa localidad se hizo esta actividad que generó un gran interés en la zona.
Te puede interesar
Tres carreras universitarias que no hay que estudiar en 2026, según la IA
El espectáculo que generó la suelta de las palomas pudo observarse desde la ruta provincial 26, en un predio ubicado a 2 kilómetros de esa ciudad cordobesa.
Según explicaron los organizadores de la competencia, la suelta se realizó en el marco de una curiosa competencia: las aves luego de ser liberadas, recorren alrededor de 600 kilómetros hacia sus palomares en diferentes destinos ubicados en las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos.
Muchas recorren alrededor de 600 o 700 kilómetros y al llegar a destino, se comprueba con relojes especiales, el tiempo invertido en el vuelo para conocer quién ganó la carrera. Con los tiempos de las palomas llegadas y comprobadas, se establecen las clasificaciones individuales o por equipos.
Cabe recordar que las palomas mensajeras corresponde a una raza especial de aves que se caracterizan por su viveza, su vuelo especial, su plumaje, su anatomía.
“En estado natural no se aleja mucho de su palomar. Allí viven, se alimentan y se reproducen. Pero entrenadas y estimuladas, tienden a recorrer las distancias de los concursos en el menor tiempo posible”, explicaron los organizadores.
Mirá el video de la Sociedad Colombófila de Pergamino en Huinca Renancó:
¿Cómo regresan a sus palomares?
Dotadas de una anatomía que les permite una gran rapidez de vuelo, equilibrio, plumaje abundante y suave, estas palomas consiguen una mínima resistencia de rozamiento al viento durante el vuelo.
Además, tiene un innato sentido de la orientación. Todo ello es puesto en juego en estas carreras ya que esto las hace capaces de volver al palomar atraídas por su pareja, sus crías o simplemente su nido, desde distancias superiores a 700 kilómetros. A unas velocidades de 90 kilómetros por hora o más.

“Esto se hace todos los fines de semana, por primera vez estamos en Huinca Renancó. A veces para la suelta de las palomas nos tocan lugares como estos donde la gente prácticamente conoce muy poco de la actividad y muchos se asombran con lo que ven. A nivel nacional hay mucha gente que se dedica a esto y también hay carreras más de fondo con destinos más lejanos; es una pasión”, subrayó Esteban, uno de los organizadores de este certamen, al canal local Cable Digital.

